GUÍA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

Zoido garantiza seguridad plena para velar por la Madrugá

25/11/2017

Zoido garantiza seguridad plena para velar por la Madrugá 1

El Gobierno de España, a través de su ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha trasmitido al Consejo de Cofradías su compromiso de que el Estado adoptará, con vistas a la próxima Madruga, «todas las medidas y se habilitarán todos los medios humanos y materiales que sean necesarios para garantizar la seguridad de todos los integrantes de los cortejos procesionales, así como de las personas que contemplen su paso».

En una carta remitida este sábado al presidente del Consejo de Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza, y a los seis hermanos mayores de la Madrugá, el responsable de la cartera de Interior agradece a la institución y a las hermandades de la jornada «el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso» demostrados «para adaptaros a las circunstancias y realizar los cambios oportunos en los recorridos para facilitar tanto la fluidez del transcurrir de los cortejos como su seguridad». Asegura Zoido en su carta que «los cambios acordados en los recorridos en principio suponen mejoras que permitirán acabar con puntos de coincidencia crítica de cofradías, lo que provocaba saturación y elevada concentración de personas». «Por lo tanto, es una buena noticia, que deberá completarse con el establecimiento de los oportunos despliegues de agentes para reforzar su visibilidad y ganar en capacidad disuasoria», refiere el ex alcalde de Sevilla.

Reconoce Zoido que las estampidas del año pasado «han podido crear una sensación de intranquilidad e incertidumbre ante la próxima Madrugada» y valora que «la utilización de diferentes medios técnicos, como la instalación de paneles luminosos, videovigilancia y megafonía en determinados puntos, contribuirá no sólo a aumentar la seguridad de forma objetiva, sino también la percepción subjetiva de la misma, además de facilitar una adecuada respuesta operativa llegado el caso».

A su vez anima a las hermandades a complementar estas medidas con «acciones formativas e informativas, de manera que los miembros del cortejo aprendan a saber reaccionar ante situaciones anómalas si éstas se producen». «En cualquier caso –concluye el ministro de Interior–, creo que lo fundamental es que desde todos los sectores estamos plenamente concienciados en aportar, cada uno desde su parcela, todos los recursos y los esfuerzos que se nos requieran para garantizar la seguridad y evitar que se repitan hechos lamentables como los de la pasada Madrugada».

Zoido reacciona así al acuerdo alcanzado este viernes por las seis cofradías de la jornada, que tiene como base la modificación sustanciual de los recorridos de tres hermandades –El Calvario, La Macarena y El Silencio– con el fin de descongestionar los cruces y los momentos de mayor concentración de público. En el comunicado hecho público por el Consejo de Cofradías, las hermandades encarecían a las autoridades públicas «la presencia de efectivos de Policía suficientes y visibles para propiciar la prevención y disuasión de comportamientos impropios». ~

Sigue leyendo esta noticia en la Web de El Correo de Andalucía