GUÍA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

Macarena o Triana: ¿Cuál representa mejor la Madrugá?

27/11/2017

Macarena o Triana: ¿Cuál representa mejor la Madrugá? 1

Macarena o Esperanza de Triana. ¿Cual diría usted, de estas dos hermandades, que representa mejor a la Madrugá sevillana? ¿Y a la Semana Santa de Sevilla a nivel mundial? ¿Qué barrio, el de la Macarena o el arrabal trianero, cree que se vuelca más con su hermandad? ¿Y qué paso de misterio, el del Cristo de las Tres Caídas o el del Señor de la Sentencia, cree usted que es más espectacular en su discurrir procesional? Las respuestas a todas estas preguntas, efectuadas a modo de encuesta y con datos estadísticos, están en el libro titulado Macarena de Triana (Editorial Samarcanda), obra de José Antonio Rodríguez Torres, que se presenta el 5 de diciembre en la librería La Botica de los lectores.

El autor, estudiante de Sociología con 44 años, ha desarrollado una investigación minuciosa a partir de las respuestas obtenidas a una encuesta realizada entre 1.800 personas y en la que se plantean un total de 15 preguntas directamente relacionadas con estas dos hermandades.

«En los resultados, digo lo mismo que Sancho: Ni pongo ni quito rey. Son los que son. Mucha gente se sentirá molesta porque una u otra hermandad salga mejor. Pero es lo que tienen estas cosas», advierte el autor del libro cuyo título –ya se lo habrán imaginado– rinde homenaje «al gran rockero Silvio Melgarejo, el Elvis de Los Remedios, y a aquel Rezaré que cantó a todas y cada una de las Madres de Sevilla».

Después de procesar las respuestas planteadas en la encuestas, aquí van algunos de los titulares que arroja el libro. Por ejemplo, a la pregunta «¿qué hermandad crees que representa mejor la Madrugá?», un total de 1.112 encuestados (el 61,7 por ciento) se decantó por la Macarena, frente a los 688 (38,2 por ciento) que optó por la Esperanza de Triana.

Esta hegemonía de la Macarena en las encuestas se eleva hasta el 76,77 por ciento (frente a un 23 por ciento de la cofradía trianera), cuando lo que se pregunta es cuál de las dos corporaciones representa mejor a la Semana Santa de Sevilla a nivel mundial. Mucho más divididos están los resultados cuando se inquiere a los encuestados que se pronuncien sobre cuál de los pasos de misterio de las dos cofradías es más espectacular en su discurrir procesional –gana el de las Tres Caídas con un 55,16 por ciento– o cuál de los dos barrios se vuelca más con su hermandad: 904 personas creen que la supremacía en este caso es de Triana (50,22 por ciento), frente a las 896 que creen que es el barrio de Macarius, identificado popularmente como el propietario de una villa romana del sector, el que más arropa a su cofradía (49,77% por ciento).

Y así hasta 15 preguntas planteadas en términos de sana rivalidad entre ambas hermandades y entre las que también se incluyen, por ejemplo, cuestiones referentes a cuál de las dos bandas propias –la de las Tres Caídas o la de la Centuria– representa mejor los sonidos de la Semana Santa de Sevilla.

Pero las 204 páginas de Macarena de Triana no son sólo una sucesión de preguntas y porcentajes. Como preámbulo a los resultados de la encuesta, Rodríguez Torres ha incluido «un poco de análisis e historia de ambos barrios de una forma genérica», ha buceado en los orígenes de la rivalidad entre ambas corporaciones pero ha reparado también en los detalles que unen a una y otra hermandad, con especial incidencia en el trabajo social que desarrollan. «Ambas hermandades son imprescindibles para el discurrir de la Semana Santa, para la vida de Sevilla, y ambas aportan el granito necesario para que así sea. No sería lo mismo la Semana Santa sin una o sin la otra». Y concluye: «A veces se olvidan esos detalles, pero las hermandades son las salvaguardas del bienestar social de tantas y tantas personas que atraviesan situaciones complicadas y sólo por ello me quito el sombrero. Y eso también lo pongo en valor en la obra».

1.800 ENCUESTAS

«Todo comenzó como un trabajo para la Facultad, pero aquello se salió de madre». Fue así cómo surgió Macarena de Triana, explica este funcionario de la Administración y estudiante de Sociología de 44 años. En el libro se procesan los resultados de 1.800 encuestas, en las que participaron 927 mujeres (51,5%) y 873 (48,5%) hombres, todos ellos mayores de 20 años. De las personas encuestadas, un 41,6 por ciento decía poseer estudios, un 24,4% estudios básicos y el 33,8% no contaba con estudios. En las fichas también se les inquiría a los encuestados sobre su confesión religiosa: 637 personas se consideraban católicos, apostólicos y romanos; 519 católicos no practicantes; 352 decían ser agnósticos y 292 se confesaban ateos.

LA PORTADA

El libro Macarena de Triana tiene esta llamativa portada, una composición en la que se funden elementos de los dos pasos de palio. Su autor es José Antonio Rodríguez Torres, de 44 años y natural de La Puebla de Cazalla. Es funcionario y estudia Sociología.

Sigue leyendo esta noticia en la Web de El Correo de Andalucía