GUÍA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

EL SEÑOR DEL GRAN PODER “PRESIDE” LA PORTADA DE JUNIO DEL BOLETÍN DE LAS COFRADÍAS

05/06/2020

Fuente: Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.

EL SEÑOR DEL GRAN PODER “PRESIDE” LA PORTADA DE JUNIO DEL BOLETÍN DE LAS COFRADÍAS 1

LA FOTOGRAFÍA DE RAFAEL ALCÁZAR SIMBOLIZA LO ACONTECIDO ESTE AÑO EN LAS HERMANDADES

Sevilla, 5 de junio 2020. El Señor del Gran Poder, adelantado de su camarín tal y como ha estado expuesto tras la reapertura de su basílica simboliza esta fase de desescalada del confinamiento que en las cofradías ha tenido su reflejo tanto en la presentación de las imágenes como en su indumentaria. Por ello la portada de nuestro número del mes de junio, obra de Rafael Alcázar, la muestra, como símbolo gráfico de lo acontecido en nuestras hermandades, en el año además que la hermandad celebra el IV centenario de la hechura de la imagen.

Junto a la información del Consejo de Hermandades, donde destaca la asamblea de hermanos mayores del pasado 26 de mayo. Una amplia crónica repasa las últimas semanas, con todo lo acontecido en cuanto a suspensión de cultos, retransmisión de los mismos, reapertura de templos, acción caritativa, etc.

Tres reportajes se incluyen en nuestras páginas, acompañados de amplio despliegue gráfico. Por un lado Antonio Sánchez Sánchez repasa los montajes extraordinarios realizados con motivo de la reapertura de los templos. Por otro, José Manuel Jiménez Calvo de León detalla los símbolos de luto en las dolorosas durante estas semanas. Por último Emilio José Balbuena Arriola nos muestra los retablos callejeros de la ciudad en los que los devotos pueden rezar sin necesidad de que los templos estén abiertos. La entrevista de ese mes se realiza con Fran Vergara, director de la productora Directo Producciones.

Como artículos de investigación incluimos el de Javier Ramos Sáez sobre el retablo-portada de la capilla sacramental del Salvador. José Roda Peña investiga sobre un paño de difuntos de la desaparecida Hermandad de Santas Justa y Rufina. Diego Cabalga Salgueiro estudia los diseños de Manuel Jesús Beltrán Jiménez para bordadoras decimonónicas. José Manuel Jiménez Calvo de León desvela nuevos datos sobre las donaciones de la marquesa de Cavalcanti a la Virgen del Socorro. Martín Carlos Palomo García descubre el retablo cerámico sacramental de la iglesia de San Martín. Daniel Villalba Rodríguez documenta los once años de vida sin fusionar de la Hermandad Sacramental de San Gonzalo. Rafael Jiménez Sampedro nos recuerda la celebración del Corpus Christi durante la II República. Enrique Guevara Pérez documenta una procesión del Corpus Chico desde la parroquia de San Jacinto en 1937. Y Francisco Javier González García recuerda la participación de la Virgen del Buen Consejo en la procesión del Corpus de 1921.

Leer esta noticia en la Web del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla