GUÍA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

Noticias sobre la Semana Santa de Sevilla 2020

[Las Penas de San Vicente] Con flores a María Santísima de los Dolores

Ante la situación excepcional de crisis, tanto sanitaria como económica,  que estamos viviendo, provocada por la pandemia del virus Covid – 19, y al estar cerrado el templo de San Vicente en su horario habitual, la ofrenda floral tendrá lugar de 19.00 a 20.00 horas en la Capilla de la Hermandad.

 

Así mismo, aquellos hermanos que lo deseen podrán realizar la ofrenda floral de la siguiente manera:

  • Llevando la ofrenda floral a la Capilla en el horario marcado.

     

  • Encargando tu ofrenda floral a la Floristería Ramito, y ellos serán los encargados de llevarla a la Capilla. (Teléfono: 954 22 97 49).
  • Realizando tu ofrenda floral “simbólica” a beneficio de la Bolsa de Caridad Jesús de las Penas. Los donativos se pueden ingresar en la cuenta ES33 2100 8460 9122 0010 3757. Rogamos ponga en el concepto “Caridad_NombreApellidosdelDonante”, recordando que para aquel que lo desee se le podrá realizar certificado de donación, que repercute en deducciones de cara a la campaña del IRPF.

 

 Semana Santa en Sevilla 1

 

 

Secretaría de la Hermandad

  • Cultos
    leer más

    La intensa rivalidad que mantuvieron el Santo Entierro y la Soledad de San Lorenzo en el siglo XVI

    Semana Santa en Sevilla 2

    No concluía la celebración de la Semana Santa del quinientos sin la conmemoración de la festividad de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, el Domingo de Pascua. De entre todas las del año, la fiesta de la Resurrección era una de las más célebres. Se trataba de rememorar un acontecimiento trascendental para la vida cristiana,… Read more »

    La entrada La intensa rivalidad que mantuvieron el Santo Entierro y la Soledad de San Lorenzo en el siglo XVI se publicó primero en Pasión en Sevilla.

    leer más

    La Virgen de la Oliva de Salteras, desde todos los puntos de vista

    Semana Santa en Sevilla 3

    La Virgen de la Oliva, patrona de la localidad de Salteras, salía el pasado domingo al encuentro de su pueblo después de haber permanecido su ermita cerrada al culto durante dos meses por la crisis sanitaria del Covid_19. Debido a las reducidas dimensiones del templo, la imagen se asomó a la puerta para poder ser… Read more »

    La entrada La Virgen de la Oliva de Salteras, desde todos los puntos de vista se publicó primero en Pasión en Sevilla.

    leer más

    El Consejo dona elementos de primera necesidad a DACE

    Semana Santa en Sevilla 4

    El Consejo de hermandades y cofradías, a través del proyecto Fraternitas, no cesa en la labor de ayudar a los más necesitados en esta crisis sanitaria y también económica que está padeciendo la sociedad a causa del Covid_19. Trabajo que no es posible sin las aportaciones de las propias hermandades e instituciones. La última donación… Read more »

    La entrada El Consejo dona elementos de primera necesidad a DACE se publicó primero en Pasión en Sevilla.

    leer más

    #ASacro #SevillaHoy Rocío de Esperanza. Antonio Sánchez Carrasco

    Ayer buscaba algo que contar y en ese calor de mayo que adormece las neuronas, comencé a ver fotos de otros años en el ordenador. Me vino al explorador de windows la carpeta de todas las fotos de donde saqué la selección para el libro que en 2018 publiqué sobre el Rocío con la editorial Almuzara. El …

    leer más

    Luto en el Carmen por la muerte de Juan Miguel Carreto Velasco

    Semana Santa en Sevilla 6

    La hermandad del Carmen está de luto por la muerte de uno de los integrantes de la cuadrilla de costaleros del paso de misterio del Señor de la Paz, Juan Miguel Carreto Velasco. Uno de las personas que más años llevaba bajo esas trabajaderas y que ha perdido la vida tras no superar una enfermedad…. Read more »

    La entrada Luto en el Carmen por la muerte de Juan Miguel Carreto Velasco se publicó primero en Pasión en Sevilla.

    leer más

    [Las Aguas] PÉSAME POR EL FALLECIMIENTO DE NºHºD. ANTONIO VILLAREJO CORTES.

    escudo nuevo lazo negroLa Junta de Gobierno de esta Real Hermandad y Archicofradía quiere manifestar su profundo pesar ,por el fallecimiento de NºHºD. Antonio Villarejo Cortes, hermano antiguo de nuestra Hermandad.

    Rogamos una oración por su alma, en la seguridad de que pronto gozará de la presencia del Altísimo, que debe ser el bálsamo que repare el dolor de toda su familia.

     

     

    leer más

    [La Hiniesta] Diputación Obras Asistenciales

    Reflexión: La Caridad en tiempos del coronavirus

    “¿Qué eficacia tiene en nuestros días la energía escondida en el evangelio, capaz de sacudir profundamente la conciencia y transformar al hombre? (Pablo VI, Exhortación Apostólica, “Evangelii Nuntiandi”, 1975)

    En poco más de dos meses, nuestra sociedad se ha visto envuelta en una situación de crisis inesperada que afecta a la salud de las personas, trasciende a nuestros hábitos y costumbres sociales e impacta de manera transcendental sobre la economía. En nuestro medio, la Iglesia en general y las hermandades y cofradías en particular estamos haciendo frente a estas nuevas necesidades, que ponen a prueba nuestra capacidad de reacción.
    Hemos asumido con responsabilidad la supresión de nuestros cultos cuaresmales, en especial de las estaciones de penitencia, y de la vida de hermandad presencial en nuestras iglesias y en nuestras casas. Hemos desarrollado iniciativas para suplir estas privaciones con las posibilidades que hoy en día ofrecen los medios digitales y las redes sociales. Se han abierto nuevas puertas para cumplir con nuestra primera obligación que es el culto a Dios Nuestro Señor y a la Santísima Virgen. Estamos promoviendo múltiples iniciativas para mantener vivo el contacto con los hermanos, ofreciendo servicios, información y formación a través de los más modernos medios tecnológicos. Y, sobre todo, estamos dando respuesta a las necesidades de tantas familias y colectivos que se ven abocados a situaciones de carestía y penuria.
    De nuevo, el riesgo de exclusión social ensancha sus márgenes, abarcando a un mayor número de personas. No voy a entrar en cifras estadísticas que, podemos consultar en páginas especializadas, pero si tenemos que reflexionar que esta situación es el inicio de un periodo de difícil recuperación, donde las hermandades vamos a enfrentarnos a un aumento de las demandas de todo tipo de ayuda y colaboración, desde las más simples como la exención de cuotas y obligaciones hasta las más complejas, buscando apoyos y coberturas a grandes problemas sociales.
    Los primeros pasos son firmes y admirables, teniendo que reconocer el gran trabajo que estamos realizando, abordando acciones solidarias sin limitación, priorizando la caridad que nos lleva a reconocer el rostro de Dios en los más necesitados. Pero, la actividad social que estamos efectuando no se agota en los servicios puntuales que estamos atendiendo con motivo de esta crisis. Los problemas a corto y medio plazo pueden proliferar y serán más difíciles de solucionar, por tanto necesitamos un punto de encuentro entre todos, para revisar las acciones que estamos llevando a cabo, conocer cuáles son las necesidades que tenemos que abordar y organizar la respuesta. No se trata de suprimir, ni de cercenar iniciativas, sino de aprovechar todas las buenas obras y orientarlas de manera ordenada hacía donde hacen más falta y resultan más eficaces.
    Ninguna hermandad por sí sola va a resolver todos los problemas, y seguro que tampoco ninguna pretende hacerlo, pero si podemos estar coordinados y preparados para llegar allí donde la caridad y la justicia social deben estar presentes, en leal colaboración y de la mano de las instituciones diocesanas e incluso de la administración local. Es la hora de estar unidos, pidiendo fuerzas a nuestro Señor para hacer presente el evangelio a través de la palabra de Dios, la formación de los hermanos y la caridad fraterna.
    José Antonio Romero Pérez.

    Hermano Mayor de la Hiniesta.
    Presidente Fundación Benéfico Asistencial del Casco Antiguo.

    Semana Santa en Sevilla 7

    leer más

    La complicada realidad de las bandas tras una Semana Santa sin procesiones

    Banda del Carmen de Salteras. Foto: Rocío Ruz

    La pandemia del COVID-19 ha afectado, como a la mayoría de los estamentos de nuestra sociedad, a las cofradías y a nuestra Semana Santa. Las formaciones musicales que participan en ella, lógicamente, tampoco han podido acompañar a nuestras hermandades acarreando tras un largo año de trabajo y ensayos un sentimiento de vacío a distintos niveles… Read more »

    La entrada La complicada realidad de las bandas tras una Semana Santa sin procesiones se publicó primero en Pasión en Sevilla.

    leer más

    Los Estudiantes paga a la banda del Águila parte del contrato de la Semana Santa 2020

    Los Estudiantes el Martes Santo. Foto: Vanessa Gómez

    La crisis sanitaria del Covid_19 también ha afectado y de que manera al mundo de la música. No sólo han perdido ingresos por estar presente en la Semana Santa, sino de la suspensión de multitud de eventos a los que las bandas acuden durante todo el año. Pérdida de ingresos que pueden suponer en peligro… Read more »

    La entrada Los Estudiantes paga a la banda del Águila parte del contrato de la Semana Santa 2020 se publicó primero en Pasión en Sevilla.

    leer más

    Málaga pone fecha a una reunión con las hermandades para decidir sobre el dinero de las sillas

    Semana Santa en Sevilla 8

    En Málaga también tienen fecha para la reunión entre las hermandades que forman la Agrupación de Cofradías para decidir sobre el destino final del dinero de las sillas de la Carrera Oficial en la Semana Santa 2020 que no ha llegado a celebrarse en la calle por la pandemia del Covid-19. Así, el 1 de… Read more »

    La entrada Málaga pone fecha a una reunión con las hermandades para decidir sobre el dinero de las sillas se publicó primero en Pasión en Sevilla.

    leer más

    La Pastora de Capuchinos, uno de los altares en tiempo de coronavirus

    Semana Santa en Sevilla 9

    El estar en la fase 1 de la «desescalada» provocó hace una semana la reapertura de los templos, hecho que ha hecho posible que la Pastora de Capuchinos pueda celebrar la novena en su honor en el altar mayor de su convento. Mayo es el mes que dedican sus hermanos a su Virgen, una de… Read more »

    La entrada La Pastora de Capuchinos, uno de los altares en tiempo de coronavirus se publicó primero en Pasión en Sevilla.

    leer más

    El majestuoso altar de María Auxiliadora de la Trinidad

    Semana Santa en Sevilla 10

    El altar de novena de María Auxiliadora de la Trinidad puede que sea uno de los de mayor envergadura que se instalen en estos meses. La archicofradía, con la reapertura del templo, ha tenido que modificar en algún aspecto el amplio programa de actos y cultos organizados, sirviendo para que los fieles por ejemplo, puedan… Read more »

    La entrada El majestuoso altar de María Auxiliadora de la Trinidad se publicó primero en Pasión en Sevilla.

    leer más

    [La Hiniesta] Novena a María Santísima de la Hiniesta Gloriosa

    “Nunca faltará el recuerdo memorable del adelantado Don Francisco Enríquez de Rivera, que a instancia de la Virgen Santísima reverenciada por él en este lugar se limpió de la lepra”
    (Alonso Sánchez Gordillo, “Religiosa estaciones que frecuenta la religiosidad de sevillana”, hacia 1632)
    DÍA QUINTO
    ORACIÓN INICIAL
     Con el saludo de Gabriel, nos acercamos a ti, Reina y madre nuestra. “Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo”, dispón nuestros corazones para que recibamos tus gracias, y nos libres de este mal. Hoy, Santa María de la Hiniesta te presentamos nuestras ofrendas y nuestras miserias. Ruega por nosotros, pecadores. Ruega al Padre por todos. Por los que estamos aquí y por los que se han apartado de tu amor. Por los que desconocen y olvidan; por todos, porque todos somos hijos tuyos. Ruega por nosotros siempre, ahora y en la hora de nuestra muerte.

    DIA QUINTO: VIRGEN DIGNA DE ALABANZA. RUEGA POR NOSOTROS

     Hoy nos dirigimos a ti, Virgen María para alabarte por tus grandezas, para proclamar tus maravillas y para agradecerte los favores y desvelos a favor nuestro. Todas las generaciones te proclaman bienaventurada. Eres obra del amor de Dios. Eres Madre de todos los creyentes. Te felicitamos con las palabras del ángel: “Salve llena de gracia, el Señor está contigo, bendita eres entre todas las mujeres.” Hacia tu trono, Madre, se dirigen nuestros ojos y nuestro corazón llenos de ternura para alabarte como reina y para pedirte como Madre que vuelvas tus ojos hacía tus hijos que invocan tus favores y ponen en ti su esperanza 
    INVOCACIONES:
    Oh Santa María de la Hiniesta Gloriosa, salud de los enfermos. Ruega por nosotros. 
    Ave María (tres veces)

    ORACIÓN FINAL:
    Tu que del triste mortal eres salud y esperanza, alcanza la curación de este mal y si este bien temporal no conviene a nuestras almas, dadnos paciencia ¡Oh María, hasta que llegue el momento en que de males exento, gocemos de la eterna alegría. Amén.

    Semana Santa en Sevilla 11


    Santísima Virgen de la Hiniesta, líbranos de la pandemia, mejora la salud de los enfermos y consuela el dolor de las familias.





    Semana Santa en Sevilla 12

    leer más

    [La Paz] Información sobre la reanudación del proceso electoral

    Información sobre la reanudación del proceso electoral
    Tras la suspensión del proceso electoral motivada por el decreto de alarma promulgado por el gobierno de la nación el pasado 14 de marzo, y una vez iniciadas las fases de normalización, la Junta de gobierno ha aprobado en cabildo de oficiales reanudar el calendario electoral modificando las fechas del mismo, de acuerdo con la autoridad eclesiástica y con las debidas dispensas. Todas las fases del proceso electoral se han previsto con la intención de salvaguardar los derechos de los hermanos, se desarrollarán cumpliendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y bajo la supervisión, prevista en nuestras reglas, de la…
    leer más
    La hermandad de Alcosa se vuelca con sus comerciantes

    La hermandad de Alcosa se vuelca con sus comerciantes

    La hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados ha publicado una campaña de promoción y apoyo al comercio local del barrio del Parque Alcosa.En el vídeo, la hermandad muestra los comercios de la zona y anima a todos a comprar en ellos.Estos comercios son los...

    leer más

    [Las Aguas] INFORMACIÓN A LOS HERMANOS/AS

    Escudo Nuevo Garcia Romero 200A partir del lunes 18 de mayo, te podemos ayudar a la hora de tramitar cualquier documento en relación con las ayudas ofrecidas por cualquiera de las administraciones públicas, a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia provocada por el Covid-19.

    Ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico caridad@hermandaddelasaguas.org

    Son tiempos difíciles y la Hermandad está para ayudarte, escucharte y acompañarte en la dificultad.

    Que el Santísimo Cristo de Las Aguas y su Bendita Madre en sus advocaciones de Rosario, Mayor dolor y Guadalupe nos bendigan.

    leer más

    [La Hiniesta] Nuestra historia

    La llegada de la Virgen de la Hiniesta a Sevilla en 1380

    El presbítero Francisco Lorenzo de Vera y Rosales refiere en su Discurso histórico de Nuestra Señora de la Hiniesta (1688) que pudo leer en el archivo del duque de Alcalá un libro manuscrito muy antiguo, escrito por un sacerdote, en el que se narraba la llegada de la Virgen de la Hiniesta a Sevilla.
    Cuenta este relato que Per de Tous, después de hallar a la Virgen en los montes de Cataluña, habilitó un carro adornado con costosos y ricos terciopelos y tirado por dos bueyes para trasladar la imagen a Sevilla en cumplimiento de la inscripción que la acompañaba: “Soy de Sevilla, de una iglesia que está junto a la Puerta de Córdoba”. El largo viaje desde tierras catalanas lo realizó Per de Tous acompañado por familiares y criados. En las ciudades y pueblos por los que pasaban, salían a recibir a la Virgen y se celebraban fiestas en sus iglesias. La comitiva acabó llegando al heredamiento de Cuartos, cerca de Dos Hermanas. Hasta allí acudieron a reverenciar a la Virgen el arzobispo, el cabildo catedralicio, el ayuntamiento e, incluso, el rey Juan I y su esposa Leonor de Aragón. La Virgen fue conducida a la catedral en solemne procesión, precedida por danzas y música, y acompañada por los parientes y criados de Per de Tous con ramas de retama en las manos. En la catedral, se celebró octava y fiesta en honor de la Virgen. El cabildo catedralicio quiso entonces quedarse con la imagen, pero Per de Tous hizo prevalecer su voluntad de conducirla al lugar que indicaba la inscripción: la iglesia más cercana a la Puerta de Córdoba, que no era otra que la parroquia de San Julián. Allí se colocó en el altar de la cabecera de la nave del evangelio.
    Vera y Rosales también menciona otra fuente: un memorial impreso por un devoto de la Virgen para promover su culto en el que se añade un detalle a la leyenda. Después de que la Virgen fuera entronizada en la iglesia de San Julián, los canónigos se la llevaron a la catedral, pero la imagen volvió milagrosamente a su altar. Esto ocurrió hasta en tres ocasiones. Finalmente, los canónigos comprendieron que era voluntad de la Virgen “habitar y morar” en San Julián.
    Francisco S. Ros González
    Teniente Hermano Mayor
    Profesor Departamento Historia del Arte
    Universidad de Sevilla



    Semana Santa en Sevilla 13

    Pie de foto: Puerta de Córdoba. La iglesia más cercana en 1380 era San Julián, San Hermenegildo no se construyó hasta el siglo XVII.

    Semana Santa en Sevilla 14

    leer más

    [La Hiniesta] Novena a María Santísima de la Hiniesta Gloriosa

    “De todo lo cual y de infinitos milagros que Dios Nuestro Señor ha obrado a suplicación de su Madre y Señora Nuestra invocada en este lugar y devoción había memorias grandes y testimonios auténticos que con el tiempo se han perdido”
    (Alonso Sánchez Gordillo, “Religiosa estaciones que frecuenta la religiosidad de sevillana”, hacia 1632)
    DÍA TERCERO
    ORACIÓN INICIAL
     Con el saludo de Gabriel, nos acercamos a ti, Reina y madre nuestra. “Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo”, dispón nuestros corazones para que recibamos tus gracias, y nos libres de este mal. Hoy, Santa María de la Hiniesta te presentamos nuestras ofrendas y nuestras miserias. Ruega por nosotros, pecadores. Ruega al Padre por todos. Por los que estamos aquí y por los que se han apartado de tu amor. Por los que desconocen y olvidan; por todos, porque todos somos hijos tuyos. Ruega por nosotros siempre, ahora y en la hora de nuestra muerte.

    DIA TERCERO: MADRE DE LA DIVINA GRACIA, RUEGA POR NOSOTROS

    Gracias, Jesús, por habernos dado por Madre a María. Gracias, Madre, por aceptarnos a todos por hijos sobre el Calvario. ¡Oh, María!, todo lo puedes ante Dios, y quieres lo mejor para tus hijos, aunque por nuestras ingratitudes y olvidos, no merecemos tu ayuda. Bien sabes, Madre, lo mucho que te necesitamos. Vuestra misión estaba unida a la de Jesús, que vino a salvar lo que estaba perdido. Por eso hoy acudimos a ti, Madre de la divina gracia, para que derrames sobre nosotros las gracias que más necesitamos para ser fieles servidores de tu Hijo. 

    INVOCACIONES:
    Oh Santa María de la Hiniesta Gloriosa, salud de los enfermos. Ruega por nosotros. 

    Ave María (tres veces)

    ORACIÓN FINAL:
    Tu que del triste mortal eres salud y esperanza, alcanza la curación de este mal y si este bien temporal no conviene a nuestras almas, dadnos paciencia ¡Oh María, hasta que llegue el momento en que de males exento, gocemos de la eterna alegría. Amén

    Semana Santa en Sevilla 15


    Semana Santa en Sevilla 16

    leer más

    [La Hiniesta] Novena María Santísima de la Hiniesta Gloriosa

    “Los Sevillanos, pues deben lisonjearse del especial patrocinio de esta Señora para con sus devotos”
    (Justino Matute y Gaviria,”Correo de Sevilla”, 1804)
    DÍA CUARTO
    ORACIÓN INICIAL
     Con el saludo de Gabriel, nos acercamos a ti, Reina y madre nuestra. “Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo”, dispón nuestros corazones para que recibamos tus gracias, y nos libres de este mal. Hoy, Santa María de la Hiniesta te presentamos nuestras ofrendas y nuestras miserias. Ruega por nosotros, pecadores. Ruega al Padre por todos. Por los que estamos aquí y por los que se han apartado de tu amor. Por los que desconocen y olvidan; por todos, porque todos somos hijos tuyos. Ruega por nosotros siempre, ahora y en la hora de nuestra muerte.

    DIA CUARTO: MADRE PODEROSA, RUEGA POR NOSOTROS
    El Señor otorgó a María el poder y la gracia, por ello es depositaria de todas las La historia nos presenta cómo María ama y protege a sus Hijos; con la multitud de gracias y favores que derrama constantemente sobre nosotros. ¡María!, ven en ayuda nuestra. Líbranos de todo mal, para que así logremos alcanzar, después de esta vida, la corona prometida para quienes han combatido contra el mal y han mantenido la fe.
    INVOCACIONES:
    Oh Santa María de la Hiniesta Gloriosa, salud de los enfermos. Ruega por nosotros. 
    Ave María (tres veces)

    ORACIÓN FINAL:
    Tu que del triste mortal eres salud y esperanza, alcanza la curación de este mal y si este bien temporal no conviene a nuestras almas, dadnos paciencia ¡Oh María, hasta que llegue el momento en que de males exento, gocemos de la eterna alegría. Amén.


    Semana Santa en Sevilla 17

    Santísima Virgen de la Hiniesta, líbranos de la pandemia, mejora la salud de los enfermos y consuela el dolor de las familias.

    Semana Santa en Sevilla 18

    leer más

    [La Hiniesta] Nuestra historia

    Las otra versión de la leyenda de la aparición de la Virgen
    La Virgen de la Hiniesta es una devoción de origen medieval vinculada al ciclo de imágenes ocultadas con motivo de la invasión musulmana y reaparecidas tras la reconquista castellana al que también pertenecen, en el ámbito sevillano, la Virgen de la Antigua, de la catedral hispalense, y la Virgen de Guadalupe, del monasterio extremeño.
    La fuente documental más antigua que refería el episodio del descubrimiento de la Virgen por Per de Tous en los montes de Cataluña en 1380 era en un libro que se guardaba en la parroquia de San Julián. Este libro, desgraciadamente, se perdió. Parece ser que se lo llevó uno de los curas de la parroquia. De esta manera, las versiones escritas más antiguas de la leyenda son del siglo XVI, unos dos siglos después de los acontecimientos.
    La leyenda protagonizada por Per de Tous es la que se ha venido repitiendo y propagando hasta nuestros días. Pero existe otro versión que recogió Gonzalo Argote de Molina en uno de sus escritos.
    Argote de Molina nació en Sevilla, en el lugar hoy ocupado por el Corral del Conde en la calle Santiago, a finales de 1551 o comienzos de 1552 y murió en 1596 en Las Palmas de Gran Canaria, donde está enterrado en la iglesia del Sagrario. Desde muy joven sirvió a la corona de España como militar, participando en importantes acciones bélicas como la conquista del Peñón de la Gomera o en la lucha contra los turcos en las galeras de la Liga Santa bajo el mando de don Juan de Austria. Sin embargo, a Argote de Molina se le recuerda por su condición de humanista, historiador y literato. En su casa de la calle Francos –por eso se le dedicó la vía cercana popularmente conocida como Cuesta del Bacalao–, reunió una importante colección de obras de arte y antigüedades y una riquísima biblioteca. Tal fama tuvo este auténtico museo que el rey Felipe II lo visitó durante su estancia en Sevilla en 1570. Entre sus obras históricas, destacan el “Aparato para la historia de Sevilla” (1572) y la “Nobleza de Andalucía” (1588).
    El escrito en el que Argote de Molina recogió otra versión de la leyenda de la aparición de la Virgen de la Hiniesta se ha perdido, pero conocemos la información gracias al analista del siglo XVII Diego Ortiz de Zúñiga, que pudo consultarlo. Según este otro relato, la Virgen fue encontrada en una zona costera de Cataluña, entre retamas de hiniesta, por un hombre de la mar que la llevó a la iglesia de San Julián de Sevilla, donde la puso en el altar de San Sebastián. Un caballero de la familia Tous –¿Per de Tous?– la quiso para la capilla que tenía en aquel templo, pero trasladada la imagen, volvió milagrosamente al altar de San Sebastián, donde había sido colocada en primera instancia. Informados el arzobispo, el deán y el cabildo catedralicio, se organizaron solemnes fiesta y procesión para colocarla en la capilla de la cabecera de la nave del evangelio –donde hoy se encuentra la Virgen del Rosario–, “comenzando luego a obrar muchas maravillas”. 
    Francisco S. Ros González
    Teniente Hermano Mayor
    Profesor Departamento Historia del Arte

    Universidad de Sevilla
     

    Semana Santa en Sevilla 19
    Gonzalo Argote de Molina retratado por Francisco Pacheco.

    Semana Santa en Sevilla 20

    leer más

    Semana Santa en Sevilla 21

    Ante la continuidad del estado de alarma y las medidas sanitarias y de seguridad decretadas referentes a celebraciones de actos y reuniones, la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha tenido que adoptar los siguientes acuerdos referentes a los actos programados de la sección de Hermandades Sacramentales:

    1) Suspensión, al no darse las condiciones adecuadas, de la presentación del Cartel del Junio Eucarístico 2020, previsto para el 21 de mayo. Se mantiene la designación de doña Carmen Victoria Gutiérrez y don Pedro José López como cartelistas del mismo para el año 2021.

    2) Celebración de los Jueves Eucarísticos en la capilla de Santa María de Jesús, comenzando con la Exposición del Santísimo a las 10:30 h y continuando con el rezo de Tercia y breve lectura meditativa a las 11 h, el canto del Regina Colei y el rezo del Santo Rosario a las 12 h, para terminar con la Bendición y Reserva a las 13:30h.

    3) Por parte del equipo de comunicación del Consejo, se dará la debida cobertura a los actos y cultos consagrados al Santísimo Sacramento. Se retransmitirá la Misa Solemne del Corpus Christi en la Catedral, que tendrá lugar el próximo jueves día 11 de junio.

    leer más

    [La Paz] Aumenta el Beneficio Fiscal por Cuotas y Donativos

    Aumenta el Beneficio Fiscal por Cuotas y Donativos
    Queridos hermanos, queremos informaros, que con fecha 6 de mayo de 2020, el BOE publica un aumento del beneficio fiscal que se aplica a las cantidades abonadas o donadas a entidades acogidas a la Ley de Mecenazgo 49/2002. Nuestra Hermandad está acogida a dicha Ley, y por tanto todas las cantidades abonadas en concepto de CUOTA DE HERMANOS Y DONATIVOS, se pueden deducir de la cuota íntegra de la Declaración de la Renta, aplicando el porcentaje correspondiente. Esta mejora tendrá efecto para las cantidades abonadas a partir del año 2020, y se declaran en la declaración de Renta a presentar…
    leer más
    Un Rocío diferente, un Rocío de Luz

    Un Rocío diferente, un Rocío de Luz

    El 17 de mayo iba a suponer para los rocieros el inicio de algo más de dos semanas de celebración plena en torno a la Virgen del Rocío, que hubieran tenido su culmen en la romería de Pentecostés, algo que ha impedido la crisis del coronavirus, que les ha obligado a...

    leer más

    [La Paz] Información de la Asociación Española Contra el Cáncer de Sevilla

    Información de la Asociación Española Contra el Cáncer de Sevilla
    Atendiendo la colaboración solicitada, adjuntamos el escrito recibido de la AECC en el que nos recuerdan que siguen al servicio de enfermos y familiares en estos momentos complicados, en lo que la crisis sanitaria que estamos viviendo dificulta el acceso a los servicios de atención, asesoramiento y acompañamiento para tantas personas que padecen esta dura enfermedad. Carta de servicios de la Asociación Español Contra el Cáncer de Sevilla
    leer más

    [La Hiniesta] Evangelio del 17/05/2020

    San Juan 14, 15-21: Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre que os dé otro Paráclito, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque mora con vosotros y está en vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él».

    Semana Santa en Sevilla 22
    Fotografía:JM León
    Comentario Fray Miguel de Burgos Núñez (https://www.dominicos.org/predicacion/evangelio-del-dia/hoy/)
    Jesús promete no dejarnos huérfanos: El Espíritu es más fuerte que el mundo, como el amor y la verdad son más fuertes que el mundo, aunque nos parezca lo contrario. Si queremos vivir otra vida verdadera debemos fiarnos de Jesús que, desde el regazo de Dios como Padre, no se ha instalado allí, sino que enviándonos un Defensor nos conduce al mundo de la verdad, de la luz, del amor que reina en el seno de Dios

    Semana Santa en Sevilla 23

    leer más

    Pasión en Sevilla ofrece en directo la misa del tercer domingo de mayo

    Semana Santa en Sevilla 24

    ABC, desde su portal de cofradías Pasión en Sevilla, ofrecerá este domingo la eucaristía del tercer domingo de mayo y sexto de Pascua que presidirá el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, desde su capilla particular en el Palacio Arzobispal. Gracias a la señal de 7TV, los lectores de ABC podrán seguir la misa… Read more »

    La entrada Pasión en Sevilla ofrece en directo la misa del tercer domingo de mayo se publicó primero en Pasión en Sevilla.

    leer más

    [La Hiniesta] Evangelio del 10/05/2020


    San Juan 14, 1-12: “Yo soy el camino y la verdad y la vida”

    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
    «No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar. Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino».
    Tomás le dice:
    «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?».
    Jesús le responde:
    «Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto».
    Felipe le dice:
    «Señor, muéstranos al Padre y nos basta».
    Jesús le replica:
    «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no, creed a las obras.
    En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores, porque yo me voy al Padre».

    Semana Santa en Sevilla 25

    Comentario Fray Miguel de Burgos Núñez (https://www.dominicos.org/predicacion/evangelio-del-dia/hoy/)

    Esta invitación a la cercanía, a la intimidad, a pasar mucho tiempo con Él es un recorrido que ha de ser transitado a lo largo de toda nuestra vida creyente. Quizá, en este tiempo experimentamos muchos cambios. Nuestras prácticas religiosas se han transformado y han pasado a ser virtuales. Nos preguntamos si esos caminos para mantener el aislamiento social y esas posibilidades espirituales que exploramos nos llevan a experimentar la vida comunitaria de la que brota la eucaristía.

    Semana Santa en Sevilla 26

    leer más

    ¿Cómo creó Orfebrería Triana la corona de la Estrella?

    Semana Santa en Sevilla 28

    La crisis sanitaria del coronavirus se ha cebado con el cierre de uno de los grandes talleres, Orfebrería Triana, tras cuarenta y siete años de actividad. Quedarán multitud de obras repartidas por Sevilla, Andalucía y toda la geografía española de gran envergadura. A destacar por ejemplo están las coronas de la Esperanza de Triana, la… Read more »

    La entrada ¿Cómo creó Orfebrería Triana la corona de la Estrella? se publicó primero en Pasión en Sevilla.

    leer más

    Así ha recordado la Macarena a Joselito el Gallo en el día del centenario de su muerte

    Semana Santa en Sevilla 29

    La hermandad de la Macarena ha conmemorado el día del primer centenario de la muerte de Joselito el Gallo. La persona que revolucionó la tauromaquía y valedor del estilo artístico que llegaría a la Semana Santa de la mano de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. En este año se han organizado varios actos para conmemorar este… Read more »

    La entrada Así ha recordado la Macarena a Joselito el Gallo en el día del centenario de su muerte se publicó primero en Pasión en Sevilla.

    leer más

    Joselito el Gallo, figura del patrimonio inmaterial macareno

    Semana Santa en Sevilla 31

    La junta de gobierno de la hermandad de la Macarena ha declarado hoy a José Gómez Ortega Joselito el Gallo, figura patrimonio inmaterial macareno. De esta forma se reconoce su aportación decisiva a la cultura macarena y a la construcción de la idiosincrasia de la corporación. Este reconocimiento se produce en el día en que… Read more »

    La entrada Joselito el Gallo, figura del patrimonio inmaterial macareno se publicó primero en Pasión en Sevilla.

    leer más

    La O hará su tómbola benéfica por los más necesitados

    Semana Santa en Sevilla 32

    La hermandad de la O, en el paseo de la Virgen, celebra su tómbola benéfica al inicio del verano. Un evento donde la corporación recoge todo lo posible para su bolsa de caridad. En esta ocasión cumple su edición número treinta y seis, una edición que será diferente a todas, ya que no se podrá… Read more »

    La entrada La O hará su tómbola benéfica por los más necesitados se publicó primero en Pasión en Sevilla.

    leer más

    #ASacro #SevillaHoy Fray Ricardo de Córdoba en Nuestro Recuerdo

    Recibe en el 1º Aniversario de su Fallecimiento el homenaje público de los cordobeses, ya tiene su nombre en el callejero de su ciudad natal. Y un día como hoy, un 17 de Mayo, de hace un año…….de puntillas, casi sin hacer ruido, casi pasando desapercibido decidiste cambiar de convento, …

    leer más

    #ASacro #SevillaHoy Continúa la Novena a María Auxiliadora Coronada

    Arte Sacro. Desde el 15 al 23 de mayo, fervorosa novena a María Auxiliadora coronada, diariamente, distinguidos sacerdotes salesianos arraigados a la Casa Salesiana de la Santísima Trinidad, dirigirán un mensaje a los devotos de la Santísima Virgen. www.youtube.com/auxiliadoracoronada 12:00 h. Rezo …

    leer más

    #ASacro #SevillaHoy Azabache negro. Antonio Sánchez Carrasco

    Cada 16 de mayo que pasa me viene a la memoria Joselito el Gallo. Y no porque uno sea especialmente taurino. Pero es que no se puede negar que lo taurino de siempre ha estado en nuestras vidas. De hecho la muerte de Gallito nos trajo una imagen icónica. Aquella en la que la Esperanza se tiñó de negro. …

    leer más

    #ASacro #SevillaHoy XXXVI Edición Tómbola de la O

    Arte Sacro. Debido a la actual situación, la hermandad de la O no podrá celebrar su tradicional tómbola benéfica, en su formato habitual. Los beneficios obtenidos por esta actividad constituyen una de las principales fuentes de financiación de la bolsa de caridad y más concretamente de su obra social …

    leer más

    Los Negritos sube a la Virgen de los Ángeles a su paso de palio

    Semana Santa en Sevilla 33

    La hermandad de Los Negritos ha querido celebrar de una manera especial el primer aniversario de la coronación canónica pese a las circunstancias actuales de la pandemia del Covid-19. Para esta función que tendrá lugar el lunes 18 de mayo, la dolorosa preside su capilla elevada en su paso de palio, portando la corona de… Read more »

    La entrada Los Negritos sube a la Virgen de los Ángeles a su paso de palio se publicó primero en Pasión en Sevilla.

    leer más

    [La Hiniesta] Novena a María Santísima de la Hiniesta Gloriosa

    “Hasta aquí se habrá podido observar quanto ha valido á Sevilla haber puesto á la Virgen Santísima por su intercesora en sus mayores apuros y calamidades, y quanto la Señora se complace en que se le pida nate su imagen de la Iniesta”
    (Justino Matute y Gavira, “Correo de Sevilla”, 1804)
    SEGUNDO DÍA
    ORACIÓN INICIAL
     Con el saludo de Gabriel, nos acercamos a ti, Reina y madre nuestra. “Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo”, dispón nuestros corazones para que recibamos tus gracias, y nos libres de este mal. Hoy, Santa María de la Hiniesta te presentamos nuestras ofrendas y nuestras miserias. Ruega por nosotros, pecadores. Ruega al Padre por todos. Por los que estamos aquí y por los que se han apartado de tu amor. Por los que desconocen y olvidan; por todos, porque todos somos hijos tuyos. Ruega por nosotros siempre, ahora y en la hora de nuestra muerte.
    DIA SEGUNDO: MADRE DE CRISTO, RUEGA POR NOSOTROS
    ¡Oh, María! Todas las generaciones te proclaman bienaventurada. Creíste a la voz del ángel, y en ti se cumplieron todas las maravillas. Prestaste fe a la encarnación del Hijo de Dios; entonces despuntó el día más feliz de la historia de la humanidad. La fe es un don de Dios y fuente de todo bien. Aviva ¡oh, Madre!, en nosotros esa fe firme que salva y se traduce en obras. Que sepamos meditar como tú, las palabras de tu Hijo, para llevarlas a la vida en medio de nuestros hermanos.

    INVOCACIONES:
    Oh Santa María de la Hiniesta Gloriosa, salud de los enfermos. Ruega por nosotros. 

    Ave María (tres veces)

    ORACIÓN FINAL:
    Tu que del triste mortal eres salud y esperanza, alcanza la curación de este mal y si este bien temporal no conviene a nuestras almas, dadnos paciencia ¡Oh María, hasta que llegue el momento en que de males exento, gocemos de la eterna alegría. Amén

    Semana Santa en Sevilla 34
    Santísima Virgen de la Hiniesta, líbranos de la pandemia, mejora la salud de los enfermos y consuela el dolor de las familias.

    Semana Santa en Sevilla 35

    leer más
    Joselito El Gallo, patrimonio inmaterial macareno

    Joselito El Gallo, patrimonio inmaterial macareno

    La Hermandad de la Macarena otorga esta distinción al torero en el centenario de su muerte También lo recibirán Miguel Loreto, Juanita Reina, Luis León y Pepe Hidalgo Sigue leyendo esta noticia en la Web de Diario de Sevilla

    leer más