GUÍA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

Noticias sobre la Semana Santa de Sevilla 2020

[La Hiniesta] Patrimonio

PAÑO DE BOCINA (1885-1886)

 Tras dejar de hacerlo en la segunda mitad del siglo XVII, la Hermandad de la Hiniesta volvió a salir en Semana Santa entre 1881 y 1895 adoptando en sus pasos e insignias el estilo neogótico característico del gusto historicista del momento.

De esta época se conservan dos paños de bocina. Conocemos documentalmente que en 1886 se estrenaron bocinas, pero estos paños son muy semejantes a los representados en uno de los dibujos de M. Grima fechado en 1885. Sobre una estructura arquitectónica, dominada por tracerías, pináculos y arcos conopiales, aparece el escudo de la Hiniesta tras su fusión, en 1883, con la Sacramental de San Julián: el cáliz con la Sagrada Forma flanqueado por el escudo parroquial –la mitra, el báculo y la cruz de San Julián– y el emblema propio de la Hermandad –el corazón de María traspasado por una espada de dolor–.

El bordado de estos paños pudo estar supervisado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, mayordomo de la Hermandad desde mayo de 1885.

FRANCISCO S. ROS GONZÁLEZ, Catálogo exposición “Soy de Sevilla. Seis siglos de historia, arte y devoción en la hermandad de la Hiniesta”. Círculo Mercantil e Industrial, 2012.

Semana Santa en Sevilla 1

Semana Santa en Sevilla 2

leer más

Así cerró el curso la hermandad de Santa Marta

Semana Santa en Sevilla 3

Hablar sobre Santa Marta en Sevilla es referirse a la hermandad de penitencia de la parroquia de San Andrés. Una advocación que da nombre a esta cofradía desde sus inicios cuando comenzó como corporación de gloria. Como cada 29 de julio, día de su festividad litúrgica, la talla de Sebastián Santos ha estado expuesta a… Read more »

La entrada Así cerró el curso la hermandad de Santa Marta se publicó primero en Pasión en Sevilla.

leer más

Los Gitanos crea el proyecto «Conectados»

Semana Santa en Sevilla 4

La hermandad Sacramental de Los Gitanos (Sevilla), ha puesto en marcha, esta semana, el proyecto «Conectados». Mediante el mismo, gracias al patrocinio de CaixaBank, se han cedido 20 tablets para su uso en la escuela de verano del Polígono Sur de Sevilla, una actividad estival que organiza la Asociación de Mujeres Gitanas «Akerdi» en las… Read more »

La entrada Los Gitanos crea el proyecto «Conectados» se publicó primero en Pasión en Sevilla.

leer más

Cuatro marchas para el 25 aniversario de la coronación de la Soledad de Alcalá del Río

Semana Santa en Sevilla 5

La junta de gobierno de la hermandad de la Soledad ha designado a los músicos y compositores Pablo Ojeda, Cristóbal López Gándara, José León Alapont y José Hernández para la composición de las cuatro marchas procesionales que conmemorarán el 25 Aniversario de la coronación canónica la Virgen de la Soledad de Alcalá del Río. Pablo… Read more »

La entrada Cuatro marchas para el 25 aniversario de la coronación de la Soledad de Alcalá del Río se publicó primero en Pasión en Sevilla.

leer más

«Solea dame la mano», banda sonora de la Sevilla clásica

Semana Santa en Sevilla 6

«Soleá dame la mano» interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londrés y adaptada por Antón García Abril es ya un símbolo de la Semana Santa de Sevilla. Desde que se estrenara la película que coordinaron Manuel Gutiérrez Aragón, Carlos Colón y Juan Lebrón en 1992, esta marcha fundamental de la ciudad y su reinterpretación han… Read more »

La entrada «Solea dame la mano», banda sonora de la Sevilla clásica se publicó primero en Pasión en Sevilla.

leer más

El Buque Escuela Juan Sebastián Elcano contará con una imagen de la Virgen del Carmen de Francisco Parra

Semana Santa en Sevilla 7

La Fundación San Pablo Andalucía CEU, en el marco del V Centenario de la Vuelta al Mundo, ha donado una imagen en bronce de la Virgen del Carmen a la Armada. La imagen se entregará y se colocará en la cubierta del Buque Escuela “Juan Sebastián Elcano” a finales de este mes de julio, en su base de La Carraca… Read more »

La entrada El Buque Escuela Juan Sebastián Elcano contará con una imagen de la Virgen del Carmen de Francisco Parra se publicó primero en Pasión en Sevilla.

leer más

#ASacro #SevillaHoy Provincia. Pablo Ojeda, Cristóbal López Gándara, José León Alapont y José Hernández compondrán las marchas del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad de Alcalá del Río

Arte Sacro. La Junta de Gobierno de la Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad de Alcalá del Río, ha designado a los músicos y compositores Pablo Ojeda, Cristóbal López Gándara, …

leer más

#ASacro #SevillaHoy Donada una fotografía de la Macarena de 1914

Arte Sacro. Gracias al hermano David Benítez Castro por la donación para la Fototeca de la hermandad de la Macarena de una fotografía de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena fechable en torno a 1914, plasmada en gelatinobromuro y montada sobre paspartú estilo modernista. La Virgen luce el …

leer más

#ASacro #SevillaHoy Dos candidaturas a las elecciones en San Esteban

Arte Sacro. Cerrado el plazo de presentación de candidaturas para el cabildo general de elecciones que se celebrará en la hermandad de San Esteban el jueves día 8 de octubre, se han recibido y aprobado por la autoridad eclesiástica dos candidaturas, la presentada por Luis Tovaruela Díaz, que ya informamos …

leer más

#ASacro #SevillaHoy Fray Juan Dobado sigue como Prior del Santo Ángel

Arte Sacro. Ayer le fue comunicado a Fray Juan Dobado por parte del Provincial y su Consejo, que continúa como Prior del Convento del Santo Angel durante el próximo trienio, por lo que llevará al final de estos tres años un total de seis años consecutivos ya que fue nombrado en este cargo en el año …

leer más

El acto de veneración de la Virgen de los Reyes será en el exterior de la capilla Real

Semana Santa en Sevilla 8

Queda menos de una semana para que comiencen los cultos a la patrona de Sevilla y la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes. Todo un mes dedicado a una imagen que la ciudad venera desde hace más de siete siglos y medio. Será un mes de agosto diferente porque la procesión de tercia del 15… Read more »

La entrada El acto de veneración de la Virgen de los Reyes será en el exterior de la capilla Real se publicó primero en Pasión en Sevilla.

leer más

La última obra salida del taller de Francis Verdugo

Semana Santa en Sevilla 9

Francis Verdugo es uno de los grandes tallistas de todo el panorama nacional. Su taller continúa trabajando en proyectos que tuvieron que ser suspendidos cuando se declaró el estado de alarma el pasado mes de marzo a causa de la pandemia del Covid-19. Su obra cumbre fue el gran estreno de la Semana Santa de… Read more »

La entrada La última obra salida del taller de Francis Verdugo se publicó primero en Pasión en Sevilla.

leer más

La Quinta Angustia participa en casi veinte proyectos de caridad desde la crisis del Covid-19

La Quinta Angustia el Jueves Santo. Foto: J. M. Serrano

La hermandad de la Quinta Angustia, al igual que el resto de las hermandades, continúa volcada en la ayuda sanitaria y económica desde que estalló la crisis del Covid-19. Así, la corporación de la Magdalena ha dado a conocer el listado de proyectos en el que está involucrada y en los que ha incrementado la… Read more »

La entrada La Quinta Angustia participa en casi veinte proyectos de caridad desde la crisis del Covid-19 se publicó primero en Pasión en Sevilla.

leer más

Pasión en Sevilla te ofrece el concierto homenaje a Pepe Hidalgo

Semana Santa en Sevilla 10

La hermandad de la Macarena homenajeará a Pepe Hidalgo en el primer aniversario de su fallecimiento con un concierto benéfico de la Centuria Romana Macarena en la basílica este miércoles 29 de julio. Los donativos podrán realizarse a través de Bizum (en Aportación Solidaria y con el código de campaña 00045) y se destinarán íntegramente… Read more »

La entrada Pasión en Sevilla te ofrece el concierto homenaje a Pepe Hidalgo se publicó primero en Pasión en Sevilla.

leer más

[La Hiniesta] Nuestra historia

La Hermandad de la Hiniesta del siglo XVII al XIX

 De la existencia de la Hermandad a partir de la aprobación de las reglas de 1671, tenemos noticias salpicadas. En 1677, celebró fiesta y rogativa a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa para que Sevilla quedara libre de la epidemia de peste que afectaba a Andalucía. En 1679, sacó a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa en procesión por el barrio de San Julián en agradecimiento por haberse librado Sevilla de otra epidemia de peste. En 1704, celebró función a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa por el éxito de Felipe V en la Guerra de Sucesión –se afirma tradicionalmente que este rey fue quien le otorgó a la Hermandad el título de Real durante su estancia en Sevilla (1729-1733)–. Y en 1769, el papa Clemente XIV concedió que cualquier sacerdote que dijese misa en el altar de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa pudiera sacar del purgatorio el alma del difunto por quien la aplicara, según recuerda una lápida de mármol conservada en la iglesia.

A comienzos del siglo XIX, la Hermandad seguía realizando esfuerzos por propagar la devoción de la Virgen a través de las estampas abiertas en 1804, 1815 y 1819 y la celebración de los cultos de septiembre, destacando la publicación en 1819 de la Novena novísima que a la Inmaculada Virgen María Nuestra Madre y Señora de la Iniesta, Patrona especialísima de Sevilla, que en su respetable y original simulacro, consagra anualmente su ilustre y esclarecida Hermandad en la iglesia parroquial de Señor San Julián de esta ciudad. Pero en algún momento, quizá en la cuarta década del ochocientos, dejó de funcionar. La última noticia que tenemos es la lápida que se colocó en 1834 entre la puerta de la sacristía y la tribuna del órgano de San Julián, y que hoy se encuentra en la cripta: “Al mayor culto de Dios Nuestro Señor y de su Santísima Madre la Virgen Santa María, bajo la advocación de la Yniesta, Patrona de esta Ciudad, mandó construir este órgano la piadosa devoción de don Salvador María de Cárdenas y Ballesteros, individuo de su Ilustre Hermandad, y fue costeado, después de su fallecimiento de los bienes de su testamentaría, año de 1834. Su autor don Antonio Calbete”. Este órgano desapareció en el incendio de 1932.

 

Francisco S. Ros González

Teniente Hermano Mayor

Profesor Departamento Historia del Arte

Universidad de Sevilla

 

Semana Santa en Sevilla 11

Pie de foto: Vista de la nave del Evangelio de la parroquia de San Julián con el órgano neoclásico construido en 1834.

Semana Santa en Sevilla 12

leer más

Cultos a Santa Marta

Próxima la Festividad de Santa Marta, la Hermandad del mismo nombre ha informado de los Cultos que se van a realizar en su honor, en la Parroquia de San Andrés.   Martes 28 de Julio… Más

leer más

[La Hiniesta] Elecciones 2020

Semana Santa en Sevilla 13
SOLICITUD DE VOTO POR CORREO: La Regla 60 reconoce la facultad de votar por correo, a aquellos hermanos que por enfermedad o por tener su residencia fuera de Sevilla capital y así conste en el censo electoral, quieran hacer uso de dicha facultad.  Previamente el hermano que quiera ejercer este derecho, deberá solicitarlo por escrito mediante correo ordinario a la hermandad, Plaza de San Julián nº 2, 41003 Sevilla. Este plazo se cierra el día 27 de agosto de 2020.

Semana Santa en Sevilla 14

leer más

[La Hiniesta] Evangelio del 26/07/2020

San Mateo 13, 44-52: Vende todo lo que tiene y compra el campo

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:

«El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante de perlas finas, que al encontrar una de gran valor se va a vender todo lo que tiene y la compra.

El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran.

Lo mismo sucederá al final de los tiempos: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno de fuego. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.

¿Habéis entendido todo esto?».

Ellos le responden:

«Sí».

Él les dijo:

«Pues bien, un escriba que se ha hecho discípulo del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando de su tesoro lo nuevo y lo antiguo».

Semana Santa en Sevilla 15

Comentario bíblico, Fray Miguel de Burgos Núñez https://www.dominicos.org/predicacion/evangelio-del-dia/hoy/comentario-biblico/miguel-de-burgos-nunez/

 ¿Es que el reino de Dios es un tesoro? Naturalmente que sí. Porque es el acontecimiento de un tiempo nuevo de gracia y salvación, de felicidad y amor que Jesús ha predicado y que ha convertido en causa de su vida y de su entrega.  El Reino aparece así como un don al alcance de todos, de los afortunados y de los inquietos, de los que sin buscarlo se lo encuentran por casualidad y de los que lo descubren al final de una búsqueda. Para responder adecuadamente a ese don, aceptándolo y haciéndolo suyo, el ser humano ha de estar convencido de que el Reino es lo más valioso que se le puede ofrecer y, en consecuencia, ha de estar dispuesto a anteponerlo a cualquier otro bien.

Semana Santa en Sevilla 16

leer más

Cultos a Nuestra Señora de los Ángeles

Durante la próxima semana tendrá lugar en la Capilla de los Ángeles (Calle Recaredo) Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de los Ángeles Coronada. Se realizará durante los días 31 de Julio, 1 y 3… Más

leer más

Semana Santa en Sevilla 17

EL CONSEJO RECUPERA UNA COSTUMBRE QUE YA UTILIZARA ENTRE LOS AÑOS 1997-2008

Sevilla, 23 de julio 2020. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha presentado este jueves su cartel anunciador del Día de la Virgen 2020, conmemorativo del 15 de agosto y dedicado a Nuestra Señora de los Reyes.

El Cartel del Día de la Virgen está protagonizado por un óleo sobre lienzo que, hasta este momento, constituye la única obra autógrafa conservada del pintor Bernabé de Ayala, firmada y fechada en el año 1662, custodiándose en el Tribunal Constitucional de Perú, en Lima, cuya sede se encuentra en uno de los principales edificios históricos de la capital del antiguo virreinato sudamericano, curiosamente conocido como la Casa de Pilatos, a semejanza del palacio sevillano.

El cuadro original muestra unas generosas proporciones de 240 cm de altura por 176 cm de ancho. La imagen de la Santísima Virgen de los Reyes aparece entronizada dentro de su tabernáculo de plata gótico, encajado en el cuerpo principal del retablo barroco que preside la Capilla Real, representado con ambición realista. Este último constituye una interesante muestra de la arquitectura en madera, debida al maestro ensamblador Luis Ortiz de Vargas, quien lo talló entre 1644 y 1649. En la pintura se aprecia con claridad el programa figurativo, de naturaleza escultórica, que acompaña a la Virgen en su altar, constituido por las efigies erguidas y de cuerpo entero de San Joaquín y Santa Ana, y los medallones con los bustos de San José y las santas Justa y Rufina, además de las figuras y cabezas de ángeles, perfectamente emparejadas, que pululan por todo el retablo. Precisamente, el análisis de los rostros de toda esta panoplia de personajes ha servido para que los especialistas puedan fundamentar una serie de atribuciones a Bernabé de Ayala, como el lienzo de la Asunción de la parroquia de Santa María la Coronada de San Roque (Cádiz).

Semana Santa en Sevilla 18

 

leer más

[La Hiniesta] Cierre estival de la casa hermandad

Semana Santa en Sevilla 19
Se informa que con motivo de las vacaciones de verano, la Casa de Hermandad permanecerá cerrada al público hasta el próximo lunes 24 de agosto, en el que se reanudará la actividad habitual de atención al público de Mayordomía y Secretaría, y la Priostía empezará a organizar y preparar el culto solemne en honor de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, con el triduo y la función votiva del 8 de septiembre.
La hermandad continuará con su actividad en redes sociales y puede seguir en contacto a través de las direcciones de correo electrónico 
– mayordomia@hermandaddelahiniesta.es
– secretaria@hermandadelahiniesta.es
– hermanomayor@hermandadelahiniesta.es

Semana Santa en Sevilla 20

leer más

[Las Aguas] LOS RESPIRADEROS DEL PASO DE CRISTO YA SE ENCUENTRAN EN LAS DEPENDENCIAS DE LA HERMANDAD

IMG 20200721 162803A principios de este mes de julio se procedió a recoger los respiraderos del paso del Santísimo Cristo de Las Aguas del taller de D. Enrique Castellanos Luque, donde se estaba procediendo a una actuación de conservación sobre los mismos. Éstos ya se encuentran en el almacén montados sobre el paso.

Dicha actuación, como ya se anunció en las redes sociales de la Hermandad y fue explicada en un Cabildo General, consistió en la limpieza del dorado y restauración de elementos de los respiraderos que presentaban un cierto deterioro debido fundamentalmente al paso del tiempo sobre los mismos y posibles pequeños roces.

Los respiraderos del paso del Santísimo Cristo de Las Aguas iban a ser recogidos a finales del mes de marzo para proceder a montarlos en el paso para la Estación de Penitencia que, debido a la situación de pandemia y la declaración del Estado de Alarma que todos ya conocemos, quedaron en el taller de D. Enrique Castellanos hasta que se pudieron dar las condiciones de salud y seguridad necesarias para su traslado al almacén.

 

{gallery}Respiraderos{/gallery}

 

leer más

[La Hiniesta] Función a Santa María Magdalena

Semana Santa en Sevilla 21

La Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, Franciscana, Primitiva y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y

María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada

 

 

Erigida canónicamente en la iglesia parroquial del Señor San Julián de la ciudad de Sevilla consagra a mayor gloria de Dios el 22 de Julio de 2.020, festividad litúrgica de Santa María Magdalena, a las 20:30 horas

 

 

SOLEMNE FUNCIÓN

 

en honor de su Amantísima Titular

 

SANTA MARÍA MAGDALENA

 

 

Oficiada por el

 

Rvdo. Sr. D. Fernando García Álvarez-Rementería

Párroco de San Julián y Santa Marina y Director Espiritual de la Hermandad

 

 

 

Semana Santa en Sevilla 22

leer más

[Las Penas de San Vicente] Restauración Evangelistas Rafael Barbero

 

La pasada semana tuvo lugar la culminación de la restauración de los cuatro evangelistas de paso de Ntro. Padre Jesús de las Penas, de manos del escultor imaginero y restaurador sevillano Fernando Aguado Hernández.

Obras de Rafael Barbero Medina, quien empleara madera de ciprés seco proveniente del cementerio en 1958, y presentadas a los hermanos de las Penas el 15 de enero de 1959 tras la finalización del Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de las Penas.

El proceso de intervención ha consistido en una restauración integral, siendo esta muy compleja a nivel estructural, ya que los ensambles se encontraban muy afectados. Las policromías se encontraban muy oscurecidas por depósitos de suciedad y pátinas añadidas en intervenciones anteriores, que han sido retiradas cuidadosamente para que las imágenes no perdieran ese sabor antiguo instaurado por Barbero.

En palabras de Fernando Aguado: “Se ha procedido a reintegrar las policromías y estofados, respetando las tonalidades y dibujos con absoluto respeto a los originales, utilizando para ello técnicas reversibles”.  Así mismo se han restaurado las piezas de sujeción al paso, protegiendo las partes inferiores donde asientan los Evangelistas que estaban a madera vista. Igualmente se han revisado los sistemas de sujeción de las aureolas y plumas de orfebrería en plata blanca realizados por el taller de Manuel Villareal Fernández en la época. Finalmente, los estofados han sido refrescados, siendo protegidas las reintegraciones con barnices a base de resinas críticas estables de primera calidad, controlando así los brillos de los mismos.

 

Podrá ver las fotografías de la restauración accediendo al vídeo: https://youtu.be/fKIj3d8ba8k

 

 

leer más

Proyectos para el paso de la Sagrada Cena

Hoy, martes 21 de Julio, la Hermandad de la Cena ha publicado una nota de prensa con gran cantidad de información acerca de los distintos proyectos que se han presentado para sustituir el actual paso… Más

leer más

[La Hiniesta] Nuestra historia

La Virgen de la Hiniesta en el retablo mayor de San Julián

 La Virgen de la Hiniesta Gloriosa, que desde su llegada a San Julián había permanecido en su capilla en la cabecera de la nave del evangelio, fue entronizada en el retablo mayor de la parroquia en 1674. Todo vino motivado porque el templo estaba sin retablo mayor y no había dinero para construir uno, de manera que el clero de la parroquia negoció la cesión de la capilla mayor, a cambio de la construcción del retablo, con la familia de mayor peso social y económico de las vinculadas a San Julián, los Monsalve. Así, en 1635, se entablaron conversaciones con Francisco de Monsalve, deán de la catedral de Sevilla, llegándose rápidamente a un acuerdo para la cesión de la capilla mayor y la construcción de un panteón familiar y de un retablo para situar en él a la Virgen de la Hiniesta, de manera que quedara presidiendo la iglesia. El contrato para la construcción del retablo se firmó el 25 de octubre de 1640 entre Francisco de Monsalve y el escultor Felipe de Ribas.

Probablemente, la muerte de Francisco de Monsalve en 1641 fue la causa de la paralización de la obra tras colocarse el primer cuerpo del retablo en el presbiterio de San Julián. El 25 de febrero de 1647, Felipe de Ribas firmó nueva escritura de obligación con los albaceas y herederos del deán para su finalización, pero las obras no concluyeron hasta veintisiete años después. Entre 1671 y 1674, Antonio de Monsalve, primer patrono del patronato fundado por Francisco de Monsalve, se gastó más de 14.000 ducados, entre otras muchas cosas, en la conclusión del trabajo de madera del retablo y su dorado, la decoración con yeserías de la capilla, las gradas de jaspe del presbiterio y las barandillas, los atriles y los lampareros de hierro dorado. Ello permitió que la Virgen de la Hiniesta, tras una fastuosa procesión por las calles del barrio, fuera entronizada en el camarín del nuevo retablo mayor en la tarde del 7 de septiembre de 1674.

La reja que cerraba la antigua capilla de la Hiniesta se fundió en 1681 para construir los lampadarios de la capilla mayor que aún subsisten. La inscripción que presentaba se reprodujo en una lápida de mármol, hoy situada en la solería de la cabecera de la nave del evangelio.

 

Francisco S. Ros González

Teniente Hermano Mayor

Profesor Departamento Historia del Arte

Universidad de Sevilla

 

Semana Santa en Sevilla 23

Pie de foto: El retablo mayor de San Julián antes del incendio de 1932.

 

Semana Santa en Sevilla 24

leer más

Resultados electorales en el Baratillo

En la tarde de hoy, 20 de Julio, ha tenido lugar Cabildo General Ordinario Abierto de Elecciones en la Hermandad del Baratillo. A estas se presentaba una única candidatura, encabezada por el actual Teniente de… Más

leer más

[La Hiniesta] Cultos a Santa María Magdalena

Semana Santa en Sevilla 25



La Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, Franciscana, Primitiva y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y

María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada

 

 

Erigida canónicamente en la iglesia parroquial del Señor San Julián de la ciudad de Sevilla consagra a mayor gloria de Dios el 22 de Julio de 2.020, festividad litúrgica de Santa María Magdalena, a las 20:30 horas

 

 

SOLEMNE FUNCIÓN

 

en honor de su Amantísima Titular la

 

SANTA MARÍA MAGDALENA

 

 

Oficiada por el

 

Rvdo. Sr. D. Fernando García Álvarez-Rementería

Párroco de San Julián y Santa Marina y Director Espiritual de la Hermandad

Semana Santa en Sevilla 26

leer más

[Las Aguas] José Julián Gutiérrez Aragón realizará la pintura que ilustrará la Orla de Cultos extraordinaria de Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor

IMG 20200715 WA0003La Junta de Gobierno de esta Real Hermandad y Archicofradía, reunida en Cabildo de oficiales ha aprobado que D. José Julián (Pepillo) Gutiérrez Aragón sea el encargado de realizar la pintura que ilustrará la Orla Conmemorativa del LXXV Aniversario de la bendición de Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor.

Pepillo Gutiérrez Aragón nace en Sevilla en 1980. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, empieza a desarrollar su faceta como pintor a grafito hace varios años y recibiendo clases de su maestro el acuarelista Aurelio Domínguez Carranza.

Su primera publicación a destacar fue el cartel por el XXV aniversario de la hermandad de la Misión en el año 2013 y posteriormente el cartel de la exposición de la hermandad de San Gonzalo denominada “Ego Sum “que tuvo lugar en el Círculo Mercantil. Continua su carrera en auge con la publicación de la portada del boletín de la hermandad de la Misión en 2014 así como su cartel de la cuaresma.

Tiene un sinfín de publicaciones en boletines de hermandades entre las que destacan la portada del anuario de la hermandad de las Siete Palabras, Inmaculado Corazón de María de la Misión, Madre de Dios del Rosario, Cigarreras, junto con el de nuestra Hermandad en 2015.

En 2017 su Hermandad de los Estudiantes le encomienda la tarea de realizar el cartel del Pregón Universitario.

En el año 2018 es designado por el Consejo de Cofradías de la Ciudad de Sevilla como cartelista de la Semana Santa de ese mismo año. Ese mismo año ilustra la Papeleta de Sitio del Sexto Aniversario Fundacional de la Esperanza de Triana.

Ha participado en el Cartel colectivo que anunció la festividad del Corpus Christi en 2019, asi como en las exposiciones “ Amarguras”,  “Reflejos de Murillo” y ” 100 Años de la Coronación de la Virgen del Rocío”

Igualmente fue designado Cartelista del I Via Crucis de El Coronil 2020.

Como curiosidad, Pepillo también realizó la pintura de María Santísima de Guadalupe con motivo del L Aniversario de su bendición en el año 2017.

leer más
La guasa de los votos en blanco

La guasa de los votos en blanco

Hay movimientos de oposición que no se paran ni con la pandemia, ni con el calor, ni aunque estemos en pleno julio. Son corrientes cobardonas que desde luego quitan las ganas al elegido Sigue leyendo esta noticia en la Web de Diario de Sevilla

leer más

San Pablo ermitaño, la nueva obra de López del Espino

Semana Santa en Sevilla 27

Uno de los grandes escultores de Andalucía, Francisco Javier López del Espino, no cesa en continuar trabajando a pesar de las circunstancias tan complicadas que atraviesa la sociedad a causa del Covid_19. El imaginero ha dado a conocer el proceso de su última obra, la talla de San Pablo ermitaño. Una imagen realizada a tamaño… Read more »

La entrada San Pablo ermitaño, la nueva obra de López del Espino se publicó primero en Pasión en Sevilla.

leer más

San Benito aplaza las elecciones a 2021

Semana Santa en Sevilla 28

La hermandad de San Benito, a través de sus medios oficiales, ha anunciado que las elecciones previstas para el próximo otoño se aplazan a junio de 2021 después de haber recibido la autorización por parte de la autoridad eclesiástica. La corporación ha tomado esta decisión ante la posibilidad de nuevos rebrotes por el Covid_19 y… Read more »

La entrada San Benito aplaza las elecciones a 2021 se publicó primero en Pasión en Sevilla.

leer más

Las Hermanas de la Cruz reciben la donación de un azulejo de María Auxiliadora de la Trinidad

Semana Santa en Sevilla 29

Desde esta semana la casa natal de Santa Ángela de la Cruz tendrá un nuevo azulejo en sus dependencias. Se trata de una pieza de María Auxiliadora de la Trinidad, una de las tallas de Gloria con más devoción de la ciudad. Este retablo cerámico que era propiedad de la antigua presidenta de la Archicofradía,… Read more »

La entrada Las Hermanas de la Cruz reciben la donación de un azulejo de María Auxiliadora de la Trinidad se publicó primero en Pasión en Sevilla.

leer más

Así es el cartel de las Glorias de Alcalá de Guadaira 2020

Semana Santa en Sevilla 30

El Patio de la Harinera del Guadaíra ha sido el espacio elegido para la presentación del cartel de las Glorias 2020, una obra del artista alcalareño, Pablo López Jiménez, dedicado este año a la Virgen del Rosario de la hermandad de la Divina Misericordia. La obra, realizada con técnica mixta de acrílico y lápices de… Read more »

La entrada Así es el cartel de las Glorias de Alcalá de Guadaira 2020 se publicó primero en Pasión en Sevilla.

leer más

[La Hiniesta] Evangelio del 19/07/2020

San Mateo 13, 24-30: “Dejadlos crecer juntos hasta la siega”

En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a la gente diciendo:

«El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras los hombres dormían, un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo:

“Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?”.

Él les dijo:

“Un enemigo lo ha hecho”.

Los criados le preguntan:

“¿Quieres que vayamos a arrancarla?”.

Pero él les respondió:

“No, que al recoger la cizaña podéis arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y cuando llegue la siega diré a los segadores: arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero”».

 

Semana Santa en Sevilla 31

Comentario: Fray Miguel de Burgos Núñez, https://www.dominicos.org/predicacion/homilia/19-7-2020/comentario-biblico/miguel-de-burgos-nunez/

Sabemos que Mateo suele alegorizar muchos las explicaciones de las parábolas que ha encontrado en la tradición. En este caso conocemos por el Evangelio cómo pudo ser la parábola más primitiva que pretendía llamar a la paciencia de los impacientes frente al mal o frente a los que son malos. Porque se trata de hablar de Dios que no actúa como muchos fundamentalistas o apocalípticos quisieran. Dios tiene sus propios caminos. Y la propuesta original de Jesús era precisamente la de imitar al hombre de la parábola, no la de esperar para ver que en el “juicio final” los malos serán castigados. El sentido, pues, es bien distinto y debemos recuperar el tenor de la parábola de Jesús.

Semana Santa en Sevilla 32

leer más

#ASacro #SevillaHoy Abanicos solidarios en la Hermandad del Amparo

Arte Sacro. Para paliar en algo la falta de ingresos ordinarios en estos meses, la hermandad de Ntra. Sra. del Amparo ha puesto a la venta este precioso abanico con país de tela de algodón impreso con motivos tomados de la azulejería del camarín de Nuestra Señora del Amparo. El varillaje es de madera …

leer más