Cantaba el rockero Silvio Fernández Melgarejo que «María es la Pura Concepción que, antes que Roma, mi Sevilla proclamó». La capital hispalense fue pionera en la defensa del dogma concepcionista y su celebración está muy arraigada entre las hermandades. Reflejo de ello es la extensa agenda de cultos –principalmente besamanos– que desarrollarán las corporaciones durante estos días.

En concreto, más de una veintena de hermandades celebrarán cultos a sus titulares marianas en honor a la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Sin embargo, a la tradicional agenda de este día tan señalado se suman tres besamanos extraordinarios. En San Lorenzo, la Virgen de la Soledad y la del Dulce Nombre celebran así tanto el 150 aniversario de su llegada a la parroquia como el medio siglo de estancia en ella, respectivamente. Por su parte, la Virgen del Voto de la hermandad de Pasión también estará en besamanos para recordar el centenario de la fusión con la Sacramental del Salvador.

Por otro lado, cabe destacar el besamanos de la Virgen del Rocío de la hermandad de la Redención. Aunque se trata de un culto anual, este año ha llamado la atención el característico montaje del altar, que recrea la escena bíblica de Pentecostés. Para ello, la priostía ha colocado a la dolorosa del Lunes Santo en el presbiterio de la iglesia de Santiago y, tras ella, un conjunto apostólico conformado por las figuras secundarias del paso del Señor de la Redención, así como de otras hermandades, sobre cuyas cabezas se han colocado las lenguas de fuego que simbolizan la venida del Espíritu Santo.

La agenda de cultos y besamanos para estos días es la siguiente:

Parroquia de San Lorenzo. Soledad y Dulce Nombre celebran besamanos extraordinarios con motivo de sus respectivos 150 y 50 años de su llegada al templo parroquial. Horario de 10 a 12 y de 17 a 21 horas.

Iglesia del Divino Salvador. Besamanos de la Virgen del Voto (hermandad de Pasión) y la Virgen del Socorro (hermandad del Amor). Horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

La Redención. La iglesia de Santiago acoge el besamanos a la Virgen del Rocío en horario de 10 a 20 horas.

Soledad de San Buenaventura. De 10 a 21.30 horas, en la iglesia de San Buenaventura.

Iglesia del Santo Ángel. La Virgen de la Salud, de la Asociación de Devotos del Cristo de los Desamparados, estará expuesta en besamanos de 10.30 a 14 y de 18 a 20.45 horas.

Pastora de Santa Marina. La imagen gloriosa quedará expuesta en besamanos tras la Exaltación de la Juventud, a cargo de Ismael Ruiz, y tras la entrega de las pastas del Pregón de las Glorias 2019 a Manuel Martín Fajardo.

Virgen de la Luz. A las 20.30 horas, exaltación a cargo de Miguel Andreu.

Vera Cruz. A las 20.30 horas, segundo día de triduo en honor a la Virgen de las Tristezas. A su término, la dolorosa quedará expuesta en besamanos en la capilla del Dulce Nombre de Jesús.

Rocío de Sevilla-El Salvador. A partir de las 13 horas, zambomba benéfica en el Patio de los Naranjos de la iglesia del Divino Salvador.

El Silencio. María Santísima de la Concepción quedará expuesta en besamanos en el altar mayor de la iglesia de San Antonio Abad a partir de las 14 horas. Se celebrará solemne función a las 12 horas.

La Redención. La iglesia de Santiago acoge el besamanos a la Virgen del Rocío en horario de 10 a 20 horas. A las 11 horas se celebrará la función.

Parroquia de San Lorenzo. Soledad y Dulce Nombre celebran besamanos extraordinarios con motivo de sus respectivos 150 y 50 años de su llegada al templo parroquial. Horario de 10 a 12 y de 17 a 21 horas. A las 12.30 horas, función conjunta presidida por el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Iglesia del Divino Salvador. Besamanos de la Virgen del Voto (hermandad de Pasión) y la Virgen del Socorro (hermandad del Amor). Horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Soledad de San Buenaventura. De 10 a 21.30 horas.

Iglesia del Santo Ángel. La Virgen de la Salud, de la Asociación de Devotos del Cristo de los Desamparados, estará expuesta en besamanos de 10.30 a 14 y de 18 a 20.45 horas.

Pastora de Santa Marina. Besamanos en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 21. A las 12 horas, función presidida por el delegado diocesano para las Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano.

Virgen de Montemayor. La imagen estará expuesta en besamanos en San Juan de la Palma en horario de 10.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Las Siete Palabras. Besamanos a la Virgen de la Cabeza en la parroquia de San Vicente en horario de 10.30 a 14 y de 17.30 a 21 horas. Se celebrará la Santa Misa a las 12 y a las 20 horas.

Santa Cruz. La Virgen de los Dolores estará expuesta en besamanos en su sede canónica en horario de 10.30 a 14 y de 17.30 a 21 horas.

Santa Marta. La parroquia de San Andrés acoge el besamanos de la Virgen de las Penas en horario de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.30. Se celebrará la Santa Misa a las 11.30 y a las 13 horas.

Vera Cruz. A las 12.15 horas, tercer día de triduo y función por la solemnidad de la Inmaculada Concepción. A su término, la dolorosa quedará expuesta en besamanos en la capilla del Dulce Nombre de Jesús.

La Cena. Besamanos a la Virgen del Subterráneo en la iglesia de San Román en horario de 10 a 19.30. A las 13 horas, función.

La Lanzada. La imagen de la Virgen de Guía estará expuesta en besamanos en la iglesia de San Martín en horario de 10 a 14 y de 17 a 20.30. A las 12, función.

Pura y Limpia. La capillita del Postigo del Aceite acogerá el besamanos a la imagen de la Pura y Limpia de 10 a 20 horas.

Los Servitas. La Virgen de la Soledad estará expuesta en besamanos durante todo el día en la capilla de los Siete Dolores.

Cristo de Burgos. El besamanos a Madre de Dios de la Palma se desarrollará en la parroquia de San Pedro de 10 a 20.30 horas.

La Trinidad. La Virgen de la Concepción estará en besamanos en la basílica de María Auxiliadora de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Se celebrará función a las 12.

Orden Franciscana Seglar en la calle Cervantes. La comunidad religiosa venera una imagen mariana de la Virgen de la Aurora, que quedará expuesta en besamanos durante todo el día.

Los Negritos. La capilla de la Virgen de los Ángeles acogerá el besamanos de la dolorosa homónima en horario de 10 a 21 horas. Habrá función a las 12.

Parroquia de San Lucas. Besamanos a la Virgen de la Caridad. Durante todo el día.

Parroquia del Corpus Christi. La imagen de la Inmaculada Concepción quedará expuesta en besamanos durante todo el día.

Divino Perdón de Alcosa. La iglesia de la Beata Madre Ana María de Javohuey y San José de Cluny acogerá durante todo el día el besamanos a María Santísima de la Purísima Concepción.

El Sol. La Virgen de la Salud quedará expuesta en besamanos en la parroquia de San Diego de Alcalá en horario de 11 a 13 y de 18 a 20 horas.

Juan XXIII. A las 11 horas, tendrá lugar el rosario público con la imagen de Nuestra Señora de la Anunciación por las calles de la feligresía. Este año visitará el Oratorio del Centro Educativo Altair, donde se celebrará la eucaristía a las 12 horas, para volver posteriormente al templo parroquial.

El Silencio. María Santísima de la Concepción quedará expuesta en besamanos en el altar mayor de la iglesia de San Antonio Abad a partir de las 10 horas.

Santa Cruz. La Virgen de los Dolores estará expuesta en besamanos en su sede canónica en horario de 10.30 a 14 y de 17.30 a 21 horas.

San Benito. El besamanos a la Virgen de la Encarnación tendrá lugar en la parroquia de San Benito de 10 a 11.45 y de 13.30 a 19.45 horas.

Pastora de Santa Marina. Besamanos en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 21.

Santa Cruz. La Virgen de los Dolores estará expuesta en besamanos en su sede canónica en horario de 10.30 a 14 y de 17.30 a 21 horas.

La Cena. Besamanos a la Virgen del Subterráneo en la iglesia de San Román en horario de 10 a 14 y de 17 a 19.45 horas.

Padre Pío. La Virgen de la Divina gracia estará expuesta en besamanos en la parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz de 10 a 14 y de 17 a 20.30 horas.

Iglesia del Santo Ángel. La Virgen de la Salud, de la Asociación de Devotos del Cristo de los Desamparados, estará expuesta en besamanos de 10.30 a 14 y de 18 a 20.45 horas.

Sigue leyendo esta noticia en la Web de El Correo de Andalucía