La iglesia de Santa Catalina, uno de los templos con mayor carisma y calado en el corazón de los sevillanos, reabrirá sus puertas este domingo 25 de noviembre, coincidiendo con la festividad de la santa que le da nombre. Lo hará después de un periodo de 14 años y medio cerrada al culto, algún que otro contratiempo y sorpresas derivadas de las excavaciones del subsuelo que han sacado a la luz restos romanas, visigodos, musulmanes y de la posterior reconquista cristiana.

Previa a la misa de consagración del templo por al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, este sábado 24 de noviembre tendrá lugar el traslado de las imágenes de las hermandades que tienen su sede canónica en esta iglesia localizada junto a la plaza Ponce de León: La Exaltación (salida 18.15 horas desde San Román), el Carmen-Rosario (traslado privado por la mañana) y Santa Lucía (salida a las 17.15 desde San Román).

Los hermanos de la Exaltación han compartido con El Correo de Andalucía los preparativos de esta histórica y soñada vuelta a casa. Hemos elaborado un amplio reportaje que recoge los nervios, las emociones, las curiosidades y las historias personales de este epílogo del exilio y el inicio de una nueva etapa para la cofradía del Jueves Santo, para el barrio y para toda la ciudad de Sevilla.

Con motivo de su reapertura, la parroquia de San Román y Santa Catalina ha preparado un amplio programa de actos litúrgicos y culturales que se desarrollarán desde este sábado 24 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre, abriendo sus puertas cada tarde a partir de las 18 horas. Esta es la agenda de los actos más destacados:

10 horas. Traslado público de la Cruz Parroquial desde la iglesia de San Román a la de Santa Catalina. Itinerario: plaza de San Román, Sol, Los Terceros, Capataz Manuel Santiago y entrada en la iglesia de Santa Catalina.

11 horas. Traslado de forma privada de San Román a Santa Catalina de las imágenes de Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora del Rosario.

17.15 horas. Traslado público de San Román a Santa Catalina de la imagen de Santa Lucía.

18.15 horas. Traslado público de San Román a Santa Catalina de las imágenes de La Exaltación.

10.30 horas. Bando anunciador a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos). Itinerario: plaza de San Román, Sol, Madre Isabel de la Trinidad (con parada en la casa natal de Santa Ángela de la Cruz), Santa Lucía, El Pelícano, Enladrillada, San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, Plaza Ponce de León, Capataz Manuel Santiago e iglesia de Santa Catalina.

12 horas. Misa solemne de reapertura del templo de Santa Catalina, presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, con la intervención de José Márquez Morales, canónigo honorífico y cantor de la Santa Iglesia Catedral, acompañado de la Schola Parroquial de San Román.

19 horas. Presentación del programa de actos y cultos de la Octava de Santa Catalina, así como del cartel anunciador de la misma, obra del reconocido artista Jaime Babío Núñez, y del cartel del certamen de marchas procesionales del 2 de diciembre, realizado por Manuel Vega González.

20.30 horas. Primera misa parroquial con la intervención de la Schola parroquial de San Román. Preside Francisco José Blanc Castán, párroco de San Román y Santa Catalina.

Sigue leyendo esta noticia en la Web de El Correo de Andalucía