La Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento (Tussam) ha planificado los servicios que ofrecerá para la Semana Santa de 2018, en la que la oferta de transporte público se incrementa un 14 por ciento con respecto de una semana normal con los mismos tipos de días. En cuanto a los días festivos, se produce un aumento de entre el 35 y el 65 por ciento en relación a un festivo normal.

Este Domingo de Ramos contará con una oferta un 70 por ciento superior a la de un domingo normal, con un número de vehículos en la calle que, en periodos punta del mediodía y la tarde, duplica el habitual, centrándose el refuerzo en líneas radiales. En los días laborables y el Sábado Santo la oferta global se mantiene prácticamente constante, con una ligera reducción en el periodo de mañana y un aumento de 75 y 140 vehículos a primera y última hora de la tarde, respectivamente, conforme a los horarios de llegada de las hermandades a la Carrera Oficial.

El Jueves Santo y el Viernes Santo se incrementa la oferta un 50 y un 35 por ciento con respecto a un festivo normal, con crecimientos fundamentalmente en las líneas radiales de entre el 50 y el 100 por ciento según el periodo horario. Asimismo, el Jueves Santo no se interrumpe el servicio en algunas líneas, para así dar cobertura a la Madrugada y enlazar con el Viernes Santo.

Por otro lado, serán varios los cambios en los horarios de funcionamiento y de las terminales de las líneas. Así, durante todo el día, desde hoy, 21 de marzo:

– Las líneas 13 y 14 con terminal en Plaza del Duque se trasladan a la Alameda.

– Las líneas 27 y 32 con terminal en Plaza del Duque se trasladan a Ponce de León.

A partir de las 14.00 horas, de Domingo de Ramos a Sábado Santo:

– Las situadas en Ponce de León pasarán a la Puerta Osario, (el Viernes Santo durante todo el día).

– Las líneas 40, 41 y 43 trasladan su terminal de Pza de la Magdalena y C/ San Pablo a la calle Marqués de Paradas.

– El Metrocentro establece su terminal en el Archivo de Indias, con afecciones puntuales por el paso de las cofradías.

Lunes, Martes y Miércoles Santo el horario de comienzo del servicio será a las 06.00 y el resto de los días, a las 07.00. Asimismo, la finalización del servicio diurno, en la mayoría de las líneas radiales será entre las 0.45 y la 01.00, y en la Madrugada del Jueves Santo tendrán servicio nocturno ininterrumpido.

Con respecto al servicio nocturno, además de reforzar la oferta, para el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo se amplía el horario en una hora, con últimas salidas desde el Prado a las 03.00 horas. El Miércoles, Viernes y Sábado Santo las últimas salidas serán a las 5.00 horas como cualquier otra víspera de festivo.

Con motivo del cierre al tráfico rodado del centro de la ciudad de Sevilla, cambian de emplazamiento las siguientes terminales:

Durante todo el día desde el miércoles 21:

– Las líneas 13 y 14 con terminal en Plaza del Duque se trasladan a la Alameda.

– Las líneas 27 y 32 con terminal en Plaza del Duque se trasladan a Ponce de León.

A partir de las 14:00 horas de Domingo de Ramos a Sábado Santo:

– Las de Ponce de León pasan a Puerta Osario (el Viernes Santo durante todo el día).

– Las líneas 40, 41 y 43 trasladan su terminal a la calle Marqués de Paradas.

Horario de comienzo del servicio:

Lunes, Martes y Miércoles Santo a las 6.00 horas y el resto de los días a las 7.00 horas (incluido Sábado Santo). En la madrugada del Jueves al Viernes Santo existirá servicio nocturno ininterrumpido de algunas líneas.

Horario de últimas salidas:

Líneas nocturnas:

– Con oferta especial y retrasando su primera salida hasta la 01.00.

– De Domingo de Ramos a Martes Santo última salida desde Prado a las 03.00 horas.

– Miércoles y Viernes Santo, con última salida desde Prado a las 05.00 horas.

– La noche del Jueves al Viernes Santo no prestan servicio.

– El Sábado Santo con oferta habitual, retrasando su primera salida hasta la 1.00.

Otros cambios en líneas:

Línea 13: Domingo de Ramos, limitada en Barqueta por la tarde. El Viernes Santo establece su terminal en Barqueta hasta las 13.00 horas y después en Alameda.

Línea 14: Domingo de Ramos, limitada en Barqueta por la tarde. El Viernes Santo sin servicio por la mañana, comenzando a las 14.00 horas desde Alameda.

Líneas 40 y 43: Debido al paso de cofradías por su recorrido el Domingo de Ramos y el Lunes Santo, sin servicio por la tarde (desde las 14.00 horas). El Viernes Santo no prestarán servicio durante todo el día.

Líneas 21, 41 y EA: Limitadas en Puerta Jerez en aquellos periodos en que se encuentre cortado al tráfico el Paseo Colón, especialmente el Viernes Santo.

Líneas LC y C5: No prestan servicio durante Semana Santa.

Línea 38: Servicio con un coche, sin el refuerzo habitual a la UPO y entrando siempre al Pítamo. Su horario, desde las 6.00 horas en laborables y desde las 7.00 h. sábados y festivos.

Metrocentro: Prestará servicio con terminal en Archivo de Indias. Última salida desde Archivo de Indias a las 02.00 horas todos los días, excepto madrugada del Jueves al Viernes Santo con servicio ininterrumpido. Se producirán afecciones puntuales por el paso de cofradías.

Línea LE: con servicio sólo de Lunes a Miércoles Santo.

Sigue leyendo esta noticia en la Web de El Correo de Andalucía