Una de las mejores Semana Santa de la provincia no podía estar al margen de los avances tecnológicos, por eso, para este 2018 desde el Ayuntamiento de Guadalcanal se ha lanzado una idea que puede revolucionar el mundo cofrade en esta población y quien sabe si la idea no será desarrollada también en otras localidades.

Antiguamente para saber por dónde iba una procesión o bien nos guiábamos por el sonido de la música o bien preguntábamos a cualquiera que nos cruzásemos y advirtiésemos que era conocedor del punto exacto de la hermandad. Este año ya no será necesario hacer tal cosa, pues cada salida procesional contará con un sistema de ubicación gracias a la aplicación Telegram. Dicho sistema permite a su administrador mandar la ubicación durante varias horas, por lo que las personas que estén adheridas al canal de información de dichas hermandades podrá ver en qué lugar exacto se encuentra la cruz de guía. Cada hermandad y agrupación guadalcanalense dispondrá de un canal individual al que pueden acceder todos los usuarios de Telegram que lo deseen. Además de facilitar la localización de la cofradía, el canal sirve igualmente como medio de comunicación. Un medio que goza de mayor efectividad que otros de características similares pues se trata de una comunicación unilateral en la que el receptor no puede intervenir de forma activa, evitando así las molestias e interferencias que puedan producirse, por ejemplo, en grupos de Whatsapp.

Además, esta iniciativa tendrá especial trascendencia este año en Guadalcanal debido a las obras que se están llevando a cabo en la calle López de Ayala y que ha hecho que seis de las siete hermandades guadalcanalenses hayan variado su itinerario. Para aquellos que estén acostumbrados a los recorridos antiguos, el canal de Telegram de cada una de las hermandades puede ser una solución idónea para visualizar el discurrir de la cofradía.

La idea ha partido del técnico de Turismo del Ayuntamiento de Guadalcanal, Ramón Corpas, quien ha visto en la aplicación una potente herramienta que, unida a la enorme repercusión que la Semana Santa tiene en esta localidad, puede ayudar a engrandecer aún más esta festividad declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2000.

Por otra parte, la iniciativa viene avalada por el delegado de Cultura, Patrimonio, Turismo y Nuevas Tecnologías, Moisés Bernabé, quien asegura que «desde hace tres años se está apostando por el uso de las nuevas tecnologías en materia de turismo».

Código QR

Actualmente, señala el edil guadalcanalense, se está trabajando, además, por incluir los código QR en los monumentos para que estos muestren la información al visitante que desee estar informado sin la necesidad de recurrir a un interprete del patrimonio.

Asimismo, asegura que «siguiendo esta línea de mantener informado a los ciudadanos y visitantes a la Semana Santa de Guadalcanal se ha apostado por informar en tiempo real de los recorridos procesionales de la Semana Santa a través de la aplicación Telegram. Somos conscientes que acostumbrar a los vecinos al uso de nuevas tecnologías aplicadas a tradiciones es complicado y quizás cueste más de un año para que lo vean como un recurso habitual para hacer consultas del recorrido de las diferentes hermandades».

Telegram ofrece muchísimas oportunidades para difundir contenidos sin tener que recurrir a una APP diseñada para tal fin así que desde el área de Turismo y las hermandades dispondrán de teléfonos geolocalizados que faciliten esta información.

«Utilizar el amplio abanico de posibilidades que nos ofrecen las distintas APP es una realidad hoy día al alcance de todos, y sacarle el mejor provecho a los smartphones nos compete también a nosotros en materia de turismo», concluye Bernabé.

Sigue leyendo esta noticia en la Web de El Correo de Andalucía