Fuente: Hermandad de Santa Genoveva.

Con una muy nutrida asistencia, se celebró el pasado miércoles el segundo encuentro de la edición 2016 de nuestra Escuela de Formación Cofrade

D. Andrés Luque desarrolló una detallada exposición sobre las simbologías que vienen recogidas desde antiguo en los breviarios de los papas, y que configuran la doctrina que se imparte desde la misma Roma, por lo que debe conocerse y acatarse. Su charla se orientó hacia las túnicas bordadas de todas las cofradías de Sevilla, recordando que antiguamente todas las imágenes de Jesús llevaban esta prenda y no se concebían de otra manera; pese a que hoy en día modas inapropiadas hayan llevado a muchas corporaciones a postergar el uso de las túnicas bordadas.

Las cofradías pasionistas aparecen en el siglo XV, como consecuencia de las predicaciones de San Vicente Ferrer llamando a la mortificación; así que la Semana Santa, de forma parecida a como hoy se conserva, llega entre 1475 y 1564 con las primeras Reglas de Vera Cruz. En 1575 el breviario del papa Gregorio XIII regula la celebración de la Pasión y establece el color morado para la imagen de Cristo como penitente ajusticiado.

El breviario actual de Juan XXIII marca el blanco como el color litúrgico de las grandes solemnidades “con júbilo y máximo gozo”, pero el morado para la conmemoración pasionista; por otra parte, la historia nos dice que los Cristos han de ir con potencias, vestidos de morado y con túnica bordada. Las potencias tienen su significado, porque al llevar los santos una aureola, hay que distinguir a Jesús con la Cruz, que es lo que representa; y han de ser doradas al igual que los bordados pues es el color de la divinidad, al principio solo se llevaba bordado en las bocamangas y pecho, para iluminar manos y rostro de la imagen.

Sentadas estas bases, el Sr. Luque realizó un exhaustivo seguimiento de todas las representaciones de Jesucristo de nuestra Semana Santa, dándonos detalles de su vestimenta actual y las prendas que de antiguo ha tenido cada una de ellas; e informando profusamente de lo adecuado (o no) de cada una de ellas: su simbología, ubicación histórica, autor, restauraciones, actual paradero de las piezas… Toda una exhibición de conocimientos que Andrés supo transmitir de forma entretenida, ilustrada y didáctica; que dejó boquiabiertos a los asistentes.

Invitamos a todos los hermanos a que participen en la tercera sesión, que tendrá lugar , mañana, día 27 de enero a partir de las 20.30 horas, en el salón de actos “D .Antonio González Abato “, bajo el titulo “Historia y evolución de los pasos de Cristo en Sevilla. Modelos y referencias”, a cargo de N.H. Dña. Inmaculada Muñoz Mateos.

Seguir leyendo esta noticia en la Web de la Hermandad de Santa Genoveva