Se llama Rafael Ruiz Mesa, es el número 3 de La Candelaria y, a punto de cumplir los 89, este año volverá a vestir la túnica blanca de sarga de su hermandad, aunque para ello tenga que subirse en un carrito porque sus piernas, se lamenta, «ya no dan para más». El carácter histórico de este Martes Santo de cofradías a la inversa ha devuelto a las filas de nazarenos a hermanos de números muy bajos, a gente que había colgado ya la túnica quién sabe si a la espera de revestirse con ella para emprender el último viaje. Rafael le debía también este esfuerzo a su esposa, de la que enviudó hace sólo unos meses tras casi ochenta años juntos. Ambos se conocieron siendo unos mozalbetes y se casaron ante la Virgen de la Candelaria en el año 1954. «Era Santos Bustos Sáenz el párroco de San Nicolás». La silla de ruedas de Rafael la empujará otro veterano de la cofradía: su hijo, también Rafael –61 años de edad y número 49 en la nómina– que ha aterrizado en Sevilla esta semana procedente de Río de Janeiro, adonde tiene establecida su vida desde hace más de cuatro décadas, para hacer realidad el sueño de su padre. «Igual que tú me llevaste en brazos la primera vez que salí de nazareno, ahora me toca a mí llevarte, aunque sea en silla de ruedas». Entre padre e hijo suman 150 años. Ambos ocuparán un puesto en la antepresidencia del palio turquesa y plata de la Candelaria. Son los pequeños milagros de este Martes Santo al revés.

Del pregón: 2.206 kilómetros para llegar a Sevilla

{Del pregón de José Ignacio del Rey Tirado nos quedamos con su autenticidad, su entronque genuinamente cofrade, su depurada ironía y el relato de sabrosas anécdotas como las del mayordomo de San Benito de los años cincuenta que aceptó ir esposado y junto a presos que iban camino del penal de El Puerto para no faltar a su cita con el Martes Santo. Con esta historia ilustraba el pregonero una constatación, la de que hay cofrades dispuestos a hacer lo que sea con tal de participar de nuestra Semana Santa, a recorrer kilómetros en coche o incluso avión para llegar a tiempo a la cita soñada. Bien saben de ello este año en San Nicolás. Con sólo 9 añitos Alejandra Martínez de la Rosa ha obligado a sus padres, que llevan algo más de un año trabajando en la ciudad alemana de Mönchengladbach, a pedir permisos para vestir este Martes Santo su túnica de La Candelaria. La tarea no ha sido fácil. Los padres se han tenido que dividir para que Alejandra –la única hermana de La Candelaria en la familia– pueda cumplir este anhelo. «El año pasado se quedó muy triste cuando, a poco de establecernos aquí, le dijimos que no podíamos viajar a Sevilla», dice Paola, su madre. Mientras que el padre y el hermano pequeño quedarán en tierras bávaras, madre e hija recorrerán los 2.206 kilómetros que separan Sevilla de esta localidad germana para aterrizar en el aeropuerto de San Pablo el mismo lunes por la noche. La tarde del Martes Santo en San Nicolás bien vale el esfuerzo. ¡Bravo, Alejandra!

El Amor: Guiño estético a los 400 años de la fusión

{Cuando a las tres de la tarde las puertas de la Colegial del Salvador abran este sábado sus puertas, los tres pasos de la Archicofradía del Amor ya estarán dispuestos delante del altar mayor para la misa conmemorativa de los 400 años de la fusión, que dará comienzo a las 21.30 horas y que servirá también de eucaristía preparatoria de la estación de penitencia. El paso del Crucificado del Amor estará escoltado por los del Señor de la Sagrada Entrada y la Virgen del Socorro, todos ellos ya con los exornos florales que lucirán este Domingo de Ramos. Como guiño estético a estos cuatro siglos de historia, el paso del Crucificado del Amor presentará una novedad: los cuatro ángeles que sostienen la leyenda «Amor y Socorro a los encarcelados», que habitualmente se sitúan entre los candelabros, figurarán en las esquinas del canasto, tal y como procesionaron en el siglo XIX y pudo admirarse en la exposición celebrada en el Ayuntamiento (Stop). Oído en la calle Verónica: «Este año a la Virgen le toca el manto azul pavo. ¿El Señor?… Túnica lisa, pero no te extrañe que esta junta de gobierno algún año le dé por ponerle la bordada» (Stop). El nuevo espacio recientemente reurbanizado y peatonalizado delante de la Basílica se rotulará como Plaza de la Esperanza Macarena (Stop). No se pierdan el último capítulo de ‘El Palermasso’, una invitación a vivir la Madrugá patrocinada por la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

A PASO DE MUDÁ:

1. La revista ‘Cuaresma’ ya ha visto la luz. La foto de la portada, con la Esperanza de Triana recibiendo una inmensa lluvia de pétalos en Pureza, es de las de cartel.

2. A las 18.30 horas abre hoy sus puertas la parroquia de San Ignacio de Loyola. Una hora después se celebra la misa en la que se bendice el nuevo palio de San Pablo.

3. Saboreen cada instante, tomen las calles, disfruten de los silencios y de los sonidos, embriáguense con sus aromas y recen. Esto ya está aquí.

Sigue leyendo esta noticia en la Web de El Correo de Andalucía