Francisco Vélez de Luna será el presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla durante los próximos cuatro años. Ése es el veredicto que han dictado en las urnas los 124 hermanos mayores de las hermandades que integran esta institución y cuyo resultado se ha conocido sobre las 21.42 horas de este jueves. Vélez cosechó 64 votos por 55 de su contrincante, Antonio Piñero, completándose el escrutinio con cinco papeletas en blanco.

Casado y con una hija, este abogado de 65 años en activo y con despacho propio, tomará posesión de su cargo el próximo viernes 23 de noviembre en una ceremonia que se celebrará en la Capilla Real de la Catedral ante la imagen de la Virgen de los Reyes.

A diferencia de lo que sucedió en los anteriores comicios, los dos candidatos estuvieron presentes en la asamblea al pertenecer a la junta superior saliente. Nueve votos han marcado esta vez la diferencia, un margen bastante más holgado al que Joaquín Sainz de la Maza logró en su victoria ante Enrique Esquivias en 2016, cuando se impuso por cuatro votos. Sin embargo, en esta ocasión los votos en blanco han aumentado hasta cinco (hace dos años fueron solo dos).

Tras conocerse el resultado, Vélez no paró de recibir felicitaciones y abrazos de hermanos mayores y del propio delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano, presente en la asamblea. Sentado en el salón de plenos del Consejo, y acompañado de los miembros de su junta superior, se enfrentó por primera vez a los medios de comunicación como presidente electo.

Sus primera palabras fueron de agradecimiento a los hermanos mayores por “la confianza depositada en el equipo y en el proyecto”, para seguir con el compromiso de “dejarse la piel” a la hora de “prestar el mejor servicio a las hermandades, a la institución y a la Iglesia de Sevilla”. En este sentido, Vélez se marcó como “primera meta” lo siguiente: “recuperar la confianza, el cariño y la autoridad moral de las hermandades y de la ciudad de Sevilla hacia esta institución, que hoy en día está falta de ello”.

Sobre los cinco votos en blanco, el presidente electo lanzó el siguiente mensaje: “A las hermandades que tengan alguna duda, voy a hacer todo lo posible para en poco tiempo convencerlas de este proyecto”.

Añadió que desde el día que la nueva junta superior tome posesión el próximo viernes 24 de noviembre se va a poner a trabajar en el Martes Santo: “Desde el minuto uno, al lunes siguiente, inmediatamente se va a empezar a trabajar por un proyecto que sea satisfactorio para todos”.

Candidatura de Francisco Vélez

Cargos generales

Francisco Vélez de Luna (presidente), José Roda Peña (vicepresidente), José Carretero Guerra (secretario) y Alejandro Marchena Blanco (tesorero).

Delegados de penitencia

Francisco Javier Bonilla García (Domingo de Ramos), Manuel Martínez de Pinillos Morales (Lunes Santo), Daniel Perera Pavo (Martes Santo), Eduardo Carrera Sualís (Miércoles Santo),José Francisco Haldón Reina (Jueves Santo), Antonio Luis Soto Benavente (Madrugada), Diego Milán Fernández (Viernes Santo), Miguel Cuevas Pérez (Sábado Santo y Domingo de Resurrección) y Serafín Pineda Vázquez (vísperas).

Delegados de glorias

Antonio Rodríguez González, Hugo Gentil Carmona, Manuel Vales Palma, Milagros Ciudad Suárez, Míriam Olga de Frutos Rodríguez y José María Ruiz Ojeda (Rocío).

Delegados de sacramentales

Antonio J. de la Fuente Mateos y Ernesto Martín Fernández.

Sigue leyendo esta noticia en la Web de El Correo de Andalucía