El Viernes de Dolores es el día que la Iglesia dedica a la contemplación de los sufrimientos de la Virgen en la Pasión del Señor. Aunque esta conmemoración fue trasladada al día 15 de septiembre tras el Concilio Vaticano, en lugares con fuerte arraigo siguen dedicándose honras a la Virgen en esta jornada, en un día destinado además a cultos, procesiones y subida a los pasos. En la Vega del Guadalquivir este día de la Virgen se vive con especial dedicación, con una intensa agenda cofrade.

Cantillana estrena este año el Viernes de Dolores como fiesta local. El acuerdo del pleno municipal ha fijado en rojo esta importante festividad para los cantillaneros, dedicada a su patrona, la Virgen de la Soledad. Ello ha posibilitado que la hermandad adelante la función religiosa en su honor a la mañana, para celebrarla a las 12.00 horas. Este año además será presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. En la tarde, la Virgen bajará desde su camarín para quedar expuesta ante su altar de septenario en besamanos. Acto que se celebra en este día por primera vez y que dará inicio a las 17.30 horas. Con él, toda Cantillana rendirá su devoción a su excelsapatrona.

En Alcalá del Río no es festivo, pero bien lo parece. La hermandad de la Soledad consagrará su día grande en honor a su titular mariana, con la celebración de la función principal de instituto a las 11.00 de la mañana, a la que asisten los hermanos en pleno. En la protestación de fe, se realizará ofrenda de caridad y ofrenda floral a la Virgen. A las 21.30 se llevará a cabo el último día de Septenario y procesión claustral con Su Divina Majestad, Jesús Sacramentado. A su finalización, Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada quedará expuesta en besamanos, un acto devoto que reunirá como cada año a cientos de personas de distintos lugares de la comarca, extendiéndose hasta bien entrada la madrugada.

La Rinconada dedicará este día a su patrona, la Virgen de los Dolores. Como colofón al septenario, en la tarde de hoy se celebra la función principal, que dará comienzo a las 20.00 horas. A continuación, la Virgen quedará expuesta en besamanos y a su término será trasladada en andas hasta su capilla.

También Burguillos vivirá hoy dedicado a la Virgen con la procesión de Nuestra Señora de los Dolores, que saldrá a las 21.00 horas desde la parroquia de San Cristóbal. bajo palio recorrerá las calles de la localidad en el día de su onomástica. Imagen anónima del siglo XIX, es la titular de la agrupación parroquial que lleva su nombre. Esta es la única procesión en Semana Santa en la localidad, recuperada en el año 2009, cuando la imagen fue restaurada y se cumplieron 50 años de su última salida.

En este día son también muchas las hermandades que ofrecerá sus cultos y actos a sus titulares cristíferos. Una de ellas es la hermandad de la Soledad de La Algaba. A las 23.00 horas, con el templo parroquial en penumbra, se realizará el acto del Descendimiento del Cristo Yacente de la cruz. Acto perdido y recuperado en los años 80 del siglo XX, quedó fijado en esta jornada. Tras ser desenclavado de la cruz y ofrecido a la Virgen por las Santas Mujeres, se rezará el viacrucis con el Yacente portado en andas por las calles del entorno de la parroquia.

Y mientras en La Algaba el Cristo bajará de la cruz, en Brenes subirá al paso para cargar con ella. En la parroquia de la Purísima Concepción se realizará de forma solemne el traslado al paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, titular de la hermandad homónima. Durante la tarde la venerada imagen del Nazareno estará expuesta en besapiés. El acto de traslado dará comienzo a las 23.00 horas.

El Cristo de la Vera Cruz de Tocina también será trasladado a su paso procesional hoy por la noche. Será a las 21.00 horas cuando la venerada imagen recorra las calles de la localidad en el ejercicio de viacrucis. Finalizado en el interior del templo, se procederá a la solemne entronización en el paso.

En Villaverde del Río, la hermandad de la Vera Cruz hará pública protestación de fe realizando el viacrucis por las calles de la localidad con la imagen de su titular, el Cristo de la Vera Cruz. El ejercicio dará comienzo a las 22.00 horas. En cada estación se cantarán las antiguas saetas escritas para la corporación. A su llegada al templo, el Cristo Yacente será trasladado solemnemente a la urna de su paso, como acto previo a la salida procesional el Viernes Santo. Y finalizado este acto, el Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores en su Soledad, la titular mariana de la hermandad, quedarán expuestos en besapiés y besamanos.

El Cristo Redentor Cautivo, antigua imagen de la hermandad de San Benito de Sevilla, recibe culto especialmente los viernes de Cuaresma en Villanueva del Río. Este último viernes antes de la Semana Santa, además de recoger durante toda la jornada las súplicas y peticiones de sus devotos, cerrará este tiempo preparatorio presidiendo la función religiosa en su honor.

Sigue leyendo esta noticia en la Web de El Correo de Andalucía