Mañana domingo la revista Más Pasión publica la primera entrevista que concede el hermano mayor del Calvario, Javier Muela, tras el acuerdo alcanzado por las hermandades de la Madrugá el pasado 23 de noviembre. Un acuerdo sobre cuyo contenido –ustedes recordarán– la cofradía de la Magdalena hizo constar en acta el «perjuicuio» que entendía que se le ocasionaba al obligarles a salir en dirección opuesta a la Campana y a realizar un rodeo de 550 metros para acceder a la Carrera Oficial. Entre otras revelaciones, el máximo dirigente del Calvario confirma que, según el itinerario aprobado en cabildo de oficiales y entregado al Consejo, su cofradía accederá a Alfonso XII por Monsalves y la calle El Silencio, lo que de llevarse a efecto crearía un conflicto de intereses con la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, contraria a que los de la Magdalena transiten ante la puerta de San Antonio Abad instantes antes de su regreso al templo. En la primera reunión del Cecop de esta semana, no obstante, se ha recomendado al Consejo a que sugiera a la hermandad del Calvario que evite transcurrir ante el templo del Silencio y que acceda a la Campana directamente por plaza del Museo y Alfonso XII, una vía más amplia y con mejor capacidad de evacuación. Por cierto, que El Calvario saldrá a la calle por la puerta del coro de la Magdalena y regresará a su templo por la puerta de la calle San Pablo. Amén del incremento de la iluminación en el centro, de la megafonía pública y del nuevo sistema de alarmas a través del móvil para informar a los ciudadanos en caso de incidencias sobrevenidas, en el Cecop se trabaja con la idea de proceder al cierre temporal de los bares enclavados en zonas sensibles antes de que las cofradías transiten ante estos locales.

EL CERRO: UNA SALIDA EXTRAORDINARIA EN SEPTIEMBRE

De la misma manera que la Real Parroquia de Santa Ana remató la conmemoración del 750 aniversario de su fundación con una procesión por la feligresía de la Santa Abuela trianera titular del templo, la Virgen de los Dolores del Cerro saldrá el próximo 15 de septiembre en procesión extraordinaria por las calles de su barrio como broche final a los actos conmemorativos del 75 aniversario de la parroquia cerreña. El arzobispo de Sevilla, que ya se mueve como pez en el agua en este mundillo de las cofradías y sabe discernir mejor que nadie el interés pastoral de este tipo de salidas, aprovechó este viernes su visita a la parroquia del Cerro para anunciar una de esas noticias que se prestan a poca discusión y que llenan de gozo a todo un barrio. Asenjo ha decidido dar curso a la solicitud que había elevado el párroco del Cerro, Alberto Tena, para que la Patrona del barrio visite en septiembre las calles que no transita la cofradía el Martes Santo. Y por poco sale a hombros de la parroquia (Stop). Oído en la calle Pureza: «La verdad es que en la hermandad hay como dos corrientes de opinión: los que opinan que la Virgen debe ir a la Catedral y los que creemos que la procesión extraordinaria debería reducirse a los límites del barrio. Montar una parafernalia en plena calle para albergar una misa estacional supondría un coste bastante alto, de ahí que lo de San Jacinto no sea algo descabellado. Es la única iglesia del entorno con las dimensiones necesarias para acoger una misa pontifical con la Virgen bajo palio» (Stop). El tándem de los Carlos –Colón y Valera– han vuelto a superarse una vez más. La película Amargura es, sin duda, una obra maestra de la cinematografía cofrade. Para el recuerdo quedarán los cerca de seis minutos de esa secuencia continuada, captada por la cámara subjetiva instalada en la peana del Herodes, de la salida del paso misterio desde que se levanta en el mármol de San Juan de la Palma hasta que completa la revirá a Feria, a los sones de Silencio Blanco y con las voces de mando de los Villanueva. De una gran hondura teológica es el estremecedor capítulo que Colón dedica a la Miseria del mundo sin Dios, en el que se suceden imágenes del holocausto nazi, las Torres Gemelas, la guerra de Vietnam o las ejecuciones del Estado Islámico. Por cierto, hay un primer plano de la Virgen de la Amargura escalofriante por las dimensiones de la célebre grieta que le recorre la mejilla izquierda (Stop). Como ahora Padre Pío en la parroquia del Cerro o como antes el Carmen Doloroso en la iglesia de San Martín, la hermandad de San José Obrero ha introducido una modificación en sus Reglas para convertir el santuario de Los Gitanos en el destino permanente de sus estaciones de penitencia, a cuyo interior accederán pasos y nazarenos. No se trata, pues, de una visita puntual.

A PASO DE MUDÁ:

1. Damos la bienvenida a este Cuerpo de Ciriales a un gran cofrade, Paco Vázquez Perea, quien toma el relevo del nuevo director de Fiestas Mayores, García Lara.

2. El 12 de febrero Jesús Creagh presentará en la Cámara de Comercio la última versión de su proyecto de Carrera Oficial, uno de los más sensatos y desarrollados.

3. ¿Comprenden ahora por qué hace siete días despedíamos esta sección con la enigmática pregunta de si en el segundo semestre del año habría otra…?

Sigue leyendo esta noticia en la Web de El Correo de Andalucía