Con la vista puesta en el próximo 13 de octubre, fecha fijada para la coronación canónica de la Virgen de la Victoria, los hermanos de las Cigarreras se disponen a inaugurar un frenético mes de septiembre que les conducirá hasta el que será «el acontecimiento más importante de la historia de la hermandad desde su fundación hace 455 años», según subraya el hermano mayor, Claudio Espejo. Hasta que llegue ese esperado momento en que el arzobispo Juan José Asenjo deposite en la Catedral sobre las sienes de la dolorosa del barrio de Los Remedios la corona que la distinga como nueva imagen coronada, la corporación de la Fábrica de Tabacos desarrollará una apretada agenda de actos y cultos que servirá de preparación para tan gozoso acontecimiento.

Uno de los platos fuertes de la programación prevista será la exposición de estrenos de la coronación que la hermandad acogerá en su propia sede de Los Remedios. Durante cinco días, del lunes 17 al viernes 21 de septiembre, en horario de 17.00 a 21.00 horas, hermanos, fieles y devotos podrán contemplar en la capilla de la Fábrica de Tabacos las distintas intervenciones patrimoniales que la hermandad del Jueves Santo ha llevado a cabo para tal fin. Entre todos los enseres que se van a exponer destaca la remozada corona procesional de la Virgen, realizada por Manuel Seco Velasco en 1967 y enriquecida para la ocasión por el joyero cordobés Miguel Ángel Cerezo. Las tareas han consistido en la sustitución de las antiguas piedras semipreciosas por unas preciosas, en ambas caras de la presea. De este modo, según detalla el hermano mayor, la corona cuenta ahora con «dos aguamarinas, ocho zafiros, ocho amatistas y 48 brillantes».

El discurso expositivo de esta muestra se articulará en tres apartados. El primero de ellos tratará sobre la propia coronación y la historia devocional de la imagen. En este apartado se podrán admirar el cartel de la coronación, que está ultimando el artista Jonathan Sánchez Aguilera; la insignia de la coronación, una bandera bordada en el taller de Jesús Rosado, con asta y varas de los Hermanos Delgado; y una selección documental de los archivos de la hermandad.

El segundo de los apartados se dedicará a la devoción popular de la Virgen de la Victoria, significada por distintas piezas que enriquecen su ajuar. Además de la corona, pieza central de la muestra, se podrán admirar otras obras de nueva factura como un puñal de plata y el nuevo llamador del paso de palio, del taller de Joaquín Ossorio; una cruz pectoral de oro y zafiros, junto a un rosario de oro, realizados por el joyero cordobés Miguel Ángel Cerezo; así como la medalla conmemorativa de la coronación, de Orfebrería Bernet.

Los últimos hitos del recorrido expositivo se apoyan en cómo la Sagrada Escritura ve a la Santísima Virgen María, mostrándose en ellos nuevas adquisiciones patrimoniales como son el manto negro, del taller de Jesús Rosado; la saya morada, bordada por José Muñoz; la nueva diadema de plata, de los Hermanos Delgado; y un puñal de oro, de Joaquín Ossorio.

Aunque no forman parte de la exposición en sí misma, durante los días que dure esta muestra se podrá acceder a la sala de exposición permanente de la hermandad, en la que se encuentra el paso de misterio, y la orfebrería y bordados del paso de palio.

De otro lado, desde el 7 y hasta el 28 de septiembre la hermandad desplegará la Misión Cofrade por la coronación, entre cuyas citas destaca la visita programada el domingo 9 a la parroquia de San Joaquín para que los hermanos puedan conocer in situ la obra social de la coronación y la labor asistencial que realizan tanto el Hogar de Belén como el Hogar de Nazaret.

Claudio Espejo asegura que ya son 14 las marchas dedicadas a la Virgen con ocasión de este acontecimiento. «La banda de música de las Cigarreras las está preparando con vistas a un concierto de presentación que tendrá lugar el 5 de octubre en la parroquia de Santa Ana».

Sólo dos días después, el domingo 7 de octubre, la Virgen de la Victoria será trasladada a la Catedral en Rosario de la Aurora. A media tarde, la imagen será trasladada de forma privada a la iglesia del Sagrario, donde ese mismo domingo se iniciará un besamanos extraordinario que se prolongará hasta el martes siguiente. Ya el miércoles 10 de octubre, en la misma iglesia del Sagrario, dará inicio el triduo extraordinario en honor de la dolorosa. Los predicadores serán el párroco de Los Remedios y director espiritual de la hermandad, Francisco Ortiz; el secretario canciller de la Archidiócesis, Isacio Siguero; y el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra. El sábado 13 de octubre, a las 11.30 horas, se celebrará en la Catedral la misa estacional de la coronación. Ese mismo día, a las 16.00 horas, la Virgen iniciará la solemne procesión de regreso.

Sigue leyendo esta noticia en la Web de El Correo de Andalucía