Los hermanos de las Cigarreras se preparan para vivir una semana histórica. El próximo sábado 13 de octubre la Virgen de la Victoria será coronada canónicamente en la Catedral de Sevilla de manos del arzobispo hispalense, Juan José Asenjo. Previamente, este domingo la dolorosa será trasladada a la seo hispalense en rosario de la aurora. Lo hará en su paso de palio y lucirá la corona de plata del siglo XVIII, la más antigua que tiene la hermandad.

La comitiva, compuesta por 400 hermanos con cirios, partirá de la capilla de la Fábrica de Tabacos antes de despuntar el alba, a las 6.00 horas, y realizará el siguiente recorrido: Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria, Asunción, plaza de Cuba (6.45 horas), puente de San Telmo, Paseo de las Delicias, Jardines Luis Cernuda (7.00 horas), Puerta de Jerez, San Gregorio (7.15 horas), plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, plaza del Triunfo y plaza de la Virgen de los Reyes, con entrada prevista a la 8.00 horas. Acompañará musicalmente la Coral Polifónica de la hermandad de Jesús Despojado. La corporación rememorará aquel mágico traslado de la Virgen de la Victoria, igualmente en rosario de la aurora, para la celebración del 450 aniversario de la hermandad en octubre de 2013.

CULTOS EN LA PARROQUIA DEL SAGRARIO

Ese mismo domingo 7 de octubre comenzarán los primeros cultos extraordinarios previos a la coronación en la parroquia del Sagrario de la Catedral. Así, de las 17 a las 21 horas quedará expuesta en devotos besamanos la Virgen de la Victoria, que estrenará la nueva diadema que ha realizado el taller de los Hermanos Delgado. Durante la jornada del lunes y del martes proseguirá el besamanos en horario de 11 a 14 y de 16 a 21 horas.

Los cultos continuarán el miércoles 10 de octubre con la celebración del triduo extraordinario en la parroquia del Sagrario a las 20.30 horas. El primer día estará oficiado por el párroco y director espiritual de la cofradía, Francisco Ortiz; y dedicado a las instituciones de Los Remedios. El jueves lo oficiará el secretario general y canciller de la Archidiócesis, Isacio Siguero, quien aplicará la misa por las hermandades del Jueves Santo. En la última jornada, el viernes día 12, predicará el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, y se aplicará por todas las hermandades del Arciprestazgo.

MISA ESTACIONAN EN LA CATEDRAL

Ya el sábado 13 de octubre llegará la hora soñada con la celebración de la misa estacional de la coronación a partir de las 11.30 horas. El arzobispo Asenjo -que además es hermano de esta hermandad- depositará la corona de Seco Velasco en las sienes de la dolorosa, que estará en un sencillo altar en el conocido como Altar del Jubileo de la Catedral. Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, comenzará la procesión extraordinaria de regreso a su capilla de Los Remedios. Realizará el siguiente itinerario: plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Hernando Colón, plaza de San Francisco, Granada, Andén del Ayuntamiento, Plaza Nueva con recepción por parte de la Corporación Municipal (18.30 h), Zaragoza, Doña Guiomar, plaza de Molviedro y saludo a la hermandad de Jesús Despojado, Castelar, Puerta del Arenal, Arfe, Dos de Mayo y saludo a la Hermandad de las Aguas, Temprado, Postigo del Carbón, Paseo Colón, Puente de San Telmo, plaza de Cuba, Asunción, Virgen de Regla, Virgen de Begoña, Virgen de la Victoria, Padre Damián y saludo al Colegio de Santa Ana, Virgen de Loreto y saludo a la Parroquia de los Remedios, Asunción, Virgen de la Victoria y Juan Sebastián Elcano para recogerse sobre la 1.00 horas.

El cortejo lo abrirá la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Victoria desde la Catedral hasta el Ayuntamiento, y la banda de cornetas y tambores Columna y Azotes desde el Ayuntamiento hasta el final del recorrido. La banda de música María Santísima de la Victoria de las Cigarreras irá tras el paso de cajón.

Sigue leyendo esta noticia en la Web de El Correo de Andalucía