Los hermanos del Cachorro aprobaron anoche el proyecto de reforma del paso del Cristo de la Expiración en uno de los cabildos generales más multitudinarios que se recuerdan en las últimas décadas en la calle Castilla. La propuesta de renovación de las actuales andas, confiada por la junta de gobierno al imaginero y escultor José María Leal, salió finalmente adelante –con 166 votos a favor, 100 en contra y 12 abstenciones–, pese a la controversia manifestada en los últimos meses por parte de cierto sector de la cofradía en torno a este proyecto de renovación que, entre otros aspectos, busca dar mayor visibilidad a la imagen del crucificado, obra cumbre de barroco que despierta gran devoción.

La propuesta consiste básicamente en sustituir los candelabros de guardabrisas (se consideran excesivamente voluminosos y limitan la visión del crucificado), eliminar la mayor parte de los elementos de plata del canasto e introducir imágenes talladas de los evangelistas en las capillas del canasto y de los padres de la Iglesia en las esquinas, así como realizar nuevos faldones. La comisión artística asesora, integrada por catedráticos de Historia del Arte (Emilio Gómez Piñol y Juan Miguel González Gómez) y de Bellas Artes (Sebastián Santos Calero y Gabriel Ferreras Romero, técnico del IAPH), defendieron todos estos cambios ante los hermanos. La intervención permitiría pasaría «de una forma rectangular a otra más piramidal», facilitando que la poderosa imagen del Cristo de la Expiración «proyecte toda la fuerza» que le imprimió su autor, Francisco Ruiz Gijón, sobre las actuales andas procesionales, realizadas por el maestro Manuel Guzmán Bejarano en 1974 y reformadas sustancialmente años después, en 1996, por el propio autor. El presupuesto global de todos estos trabajos sería de 223.000 euros.

Estreno para 2020

Una vez obtenido el visto bueno de los hermanos, la junta de gobierno que preside Marco Talavera tiene la intención de comenzar con los trabajos de manera inmediata con el objetivo de que el Cristo salga sobre las andas remodeladas a medio plazo. En el horizonte se ha fijado la fecha de la Semana Santa de 2020. Entonces será la segunda remodelación que afronta el paso de Guzmán Bejarano en 44 años

Sigue leyendo esta noticia en la Web de El Correo de Andalucía