La Agencia Española de Meteorología rebaja la probabilidad de lluvia para el Domingo de Ramos y alarga la bonanza meteorológica hasta el Viernes Santo. Estos son los dos titulares más destacados que se desprenden de la predicción especial con motivo de la Semana Santa que la Aemet ha hecho pública este jueves, previa de la primera jornada con cofradías en la calle, las de vísperas que ya procesionan este Viernes de Dolores.

Precisamente, para esta primera jornada cofradiera en Sevilla, el delegado de la Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, precisa que para este 23 de marzo, Viernes de Dolores, se prevé un «día crítico» con motivo de la llegada a la Península de los efectos de la borrasca Hugo, que se dejarán notar en Andalucía de manera activa, aproximadamente a partir del mediodía, con el paso de un frente que se trasladará desde la parte occidental a las provincias orientales y que dejará lluvias. De hecho, en la predicción que la agencia hace pública a través de su página web, se cifra en un 80 por ciento la probabilidad de precipitación para el tramo entre las 18 y las 24 horas, horario en el que se concentran las cinco salidas procesionales de hermandades y una de agrupación en Sevilla capital.

Para el Sábado de Pasión se dará cierta inestabilidad sin que, con todo, se prevean precipitaciones importantes. De hecho, en Sevilla capital, y según la información que la Agencia actualiza a través de su portal web, la lluvia solo aparecería antes de las 12 del mediodía. A partir de esa hora no se espera inestabilidad en la ciudad, que vivirá su segunda jornada de vísperas, y que salvo cambios en las predicciones, podrá salvar el día.

De cara a el Domingo de Ramos se espera la llegada de una nueva perturbación que se traduciría en precipitaciones dispersas, aunque, con todo, ésta será en sí misma una jornada de transición hacia una etapa de estabilidad. Con lo anterior, la Aemet rebaja el mal augurio para la tarde de la primera gran jornada cofrade, el Domingo de Ramos, que sitúan con una predicción en Sevilla de cielos cubiertos y lluvia débil hasta las 12 del mediodía (55 por ciento de probabilidad) y cielos cubiertos para la tarde, con solo un 20 por ciento de probabilidad de precipitación. Según la predicción de Aemet, «persistirá la situación de inestabilidad pero con tendencia clara a la mejoría».

De esta forma, las lluvias ya podrían cesar en la segunda parte del domingo, mientras que de Lunes a Miércoles Santo se estima una mejora general de las condiciones, bastante más estables, con claros en el cielo y subida de temperaturas. Estas serán «agradables» en las horas centrales del día, aunque habría contrastes importantes entre máximas y mínimas. A partir del Jueves Santo, la Aemet no puede ofrecer sino «trazos gruesos», por la lejanía temporal, de las previsiones, aunque parece ser que puede haber nuevamente cierto riesgo de inestabilidad desde esta jornada. En cualquier caso, la predicción para la Semana Santa 2018 que hasta el Viernes Santo se espera un periodo «bastante estable meteorológicamente».

Sigue leyendo esta noticia en la Web de El Correo de Andalucía