Esculturas, pinturas, documentos y otros recuerdos de la parroquia de San Miguel, ubicada en el entorno de la plaza del Duque y desaparecida durante la revolución de 1868, así como una selección de importantes obras de arte de la parroquia de San Lorenzo, de la propia hermandad, de la Sacramental de San Lorenzo y la de Roca-Amador. El Ayuntamiento de Sevilla acoge desde el viernes 5 y hasta el próximo día 19 Soledad, 150 años de San Miguel a San Lorenzo, una gran exposición que repasa la historia de esta señera corporación del Sábado Santo en el momento crucial de la llegada a su actual templo.

Una de las grandes aportaciones de la exposición es el Arcángel San Miguel, espléndida obra de Francisco Dionisio de Ribas (siglo XVII) cedido por la hermandad del Silencio. La talla presidía el citado templo desaparecido y que fuera casa de la Soledad. Entre las esculturas procedentes de la parroquia de San Lorenzo destacan las tallas de San Lorenzo, atribuida a Martínez Montañés, y la Virgen de la Cinta, imagen gótica atribuida a Mercadante de Bretaña, así como la Inmaculada de origen italiano que preside la Capilla del Sagrario y los ángeles lampareros de Benito Hita y Castillo.

Entre las pinturas que incluye la exposición destaca el retrato de Miguel Mañara, obra de Valdés Leal, cedido por la hermandad de la Santa Caridad. También se puede ver un tondo de la Madonna del Velo, atribuido a Rafael de Sanzio, cedido por El Silencio junto a otras siete destacadas pinturas que también estuvieron en la parroquia de San Miguel. Se incluye, además, el único cuadro que representa el derribo de ese templo, cedido por un coleccionista particular.

La muestra contiene, además, testimonios biográficos de personajes ilustres, como el pintor Diego Velázquez o el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, procedentes de los archivos de las parroquias de San Miguel y San Lorenzo, así como documentos históricos, el manto de salida de la dolorosa (siglo XIX) y la diadema, además de insignias de la Sacramental y de Roca-Amador.

Está articulada en siete secciones, que ocupan todas las salas bajas de la Casa Consistorial. La primera está dedicada a la historia de la Soledad; la segunda, tercera y cuarta a la parroquia de San Lorenzo y la hermandad, incluyendo la Capilla Sacramental; mientras que la quinta es la del beato Marcelo Spínola, que incluye documentos y recuerdos personales cedidos por las Esclavas del Divino Corazón y un retrato aportado por la Fundación San Pablo CEU. La sexta se centra en la extinguida parroquia de San Miguel y ocupa la Sala Capitular Baja. Por último, en la séptima se encuentra el paso de la Soledad, que está expuesto en el Apeadero, acompañado de un estudio sobre la evolución histórica y sobre su realización y diseño, con los originales que hizo Santiago Martínez.

Horario especial por la ‘Noche en Blanco’

El horario de visitas es de lunes a sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Los domingos 7 y 14, solo en horario de mañana. El viernes 12, que es festivo, se puede visitar en horario de mañana y tarde.

El viernes 5 también abre en horario nocturno hasta las dos de la madrugada dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración de la Noche en Blanco en Sevilla.

Sigue leyendo esta noticia en la Web de El Correo de Andalucía