Lunes Santo


Santa Genoveva

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, Nuestra Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva.


Texto alt
texto alt
texto alt
Número de nazarenos: 1.800
Número de hermanos: 4.080
Tiempo de paso: Tarda en pasar 68 minutos
Nombre de la Parroquia: Parroquia de Santa Genoveva.
Dirección de la Parroquia:

Calle Romero de Torres


Web
Página en Facebook de la Hermandad: https://www.facebook.com/hermandadsantagenoveva
Perfil en Twitter de la Hermandad: @hdadstagenoveva

Datos de interés

Estrenos 2018
- Restauración de Cruz de Guía, Orfebrería Hermanos Delgado.

---------------
Horario e itinerario 2018

SALIDA DEL TEMPLO (12.30 h.) - Romero de Torres, Almirante Topete, Avda. de Ntra. Sra. de las Mercedes, Felipe II, Diego de la Barrera, Porvenir, Río de la Plata, Brasil, Glorieta de Covadonga, Plaza de España, Isabel la Católica (calzada izquierda Parque), Palos de la Frontera, Avda. de Roma, Puerta de Jerez, Avda. de la Constitución, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo (lado de la muralla), Miguel Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, San Fernando, interior de la Lonja Universitaria, Glorieta del Cid, Avda. de Isabel la Católica (calzada izquierda Torre Norte), Avda. de Don Pelayo, Avda. de la Borbolla (cruce), Felipe II, Tello de Guzmán, Avda. del Cardenal Bueno Monreal, Coullaut Valera, Avda. de los Teatinos y Romero de Torres - ENTRADA TEMPLO ÚLTIMO PASO (2,00 h.)
---------------

Música
- Agrupación Musical Ntra. Sra. del Juncal en Cruz de Guía.
- Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Cautivo en el Paso del Señor.
- Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras en el Palio.

Capataces
Carlos Villanueva Granados y auxiliares.

Vestidor de la Virgen
Manuel Vespía Román.

Hermano Mayor
José Enrique González Eulate.

De interés
- Este año se cumplen 800 años de la Orden de la Merced, por ello, en la Portada del boletín de Septiembre apareció Ntra. Sra. de las Mercedes ataviada con hábito mercedario.
- Es digno de destacar el gran número de mujeres que acompañan a Nuestro Padre Jesús Cautivo durante todo su itinerario.

Historia de la Hermandad
Fundada en abril de 1956 con el fin principal de ejercer el apostolado y la caridad y fomentar la piedad en el Barrio de Nuestra Señora de las Mercedes mediante el Culto a las Sagradas Imágenes Titulares. Fueron aprobadas sus Reglas en octubre del mismo año.

En el año de 1984, se fusiona con la Hermandad Sacramental de la Parroquia y toma su nuevo Título. Consta de dos «pasos».

En el primero, Jesús Cautivo en actitud de humilde paciencia, las manos atadas, túnica morada y potencias de oro.

El «paso» original de Antonio Martín Fernández, es de magnífica talla de estilo barroco, los ángeles que figuran en el, son originales del escultor Buiza, restaurados en 1998 por D. Juan Miguel Muñoz Yules . Fue terminada de tallar y dorar en el año de 1959.

La preciosa Imagen de Nuestra Señora de las Mercedes va en un segundo «paso» de palio rojo, bordado en oro, como igualmente su manto, obsequio del barrio con saya de raso de seda bordada en oro y una magnífica candelería en plata repujada

Tanto la Imagen de Jesús Cautivo como la de Nuestra Señora de las Mercedes, inspiran gran devoción y fueron talladas por el escultor sevillano José Paz Vélez.

El Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, Dr. José María Bueno Monreal fue Director Espiritual perpetuo de la cofradía.

En el año 1.997 el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, concedió con fecha 15 de agosto el rango de canónica a la coronación de Nuestra Señora de las Mercedes al cumplirse el 25º Aniversario de la realizada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, Dr. José María Bueno Monreal. Dicha concesión y su correspondiente Decreto se hicieron lectura en el celebrado el 20 de septiembre de 1.997. El 23 de septiembre de 1999 se le impuso la réplica de la Medalla de la Ciudad.

Fuente: Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla / Hermandad de Santa Genoveva