Miércoles Santo


San Bernardo

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio, Santa Cruz, Nuestra Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo.


Texto alt
texto alt
Número de nazarenos: 2.340
Número de hermanos: 5.300
Tiempo de paso: Tarda en pasar 73 minutos
Nombre de la Parroquia: Parroquia de San Bernardo
Dirección de la Parroquia:

Calle Cristo de la Salud


Web
Página en Facebook de la Hermandad: https://www.facebook.com/hermandaddesanbernardo
Perfil en Twitter de la Hermandad: @hdadsbernardo

Datos de interés

Estrenos 2018

- Restauración integral y nuevo dorado de los respiraderos y maniguetas del paso de palio (taller de orfebrería de Ramón León).
- Nuevo juego de 8 jarras para la delantera del paso de palio labradas en plata de 1ª ley y sobredoradas (taller de orfebrería de Ramón León).

---------------
Horario e itinerario 2018

SALIDA DEL TEMPLO (14.00 h.) - Santísimo Cristo de la Salud, Gallinato, San Bernardo, Avda. Eduardo Dato, Demetrio de los Ríos, Menéndez y Pelayo, Puerta de la Carne, Santa María la Blanca, San José, Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Salud, Plaza de Ramón Ybarra Llosent, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey D. Pedro, Candilejo, Plaza de la Alfalfa, Ángel María Camacho, Plaza de la Pescadería, Cuesta del Rosario, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo (lado derecho), Joaquín Romero Murube, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago, Fabiola, Madre de Dios, San José, Santa María la Blanca, Puerta de la Carne, Demetrio de los Ríos, Eduardo Dato, San Bernardo, Santo Rey y Santísimo Cristo de la Salud - ENTRADA TEMPLO ÚLTIMO PASO (1.30 h.)
---------------

Música
- Cruz de Guía: Banda de cornetas y tambores «Pasión de Cristo»
- Paso del Santísimo Cristo de la Salud: Banda de Cornetas y Tambores Presentación al Pueblo, de Dos Hermanas.
- Paso de María Santísima del Refugio: Banda de Música de la Cruz Roja.

Pasos
Crucificado del Stmo Cristo de la Salud y Dolorosa bajo palio Mº Stma Del Refugio.

Autores de las imágenes
Cristo atribuido a André Cansino (1669).
Virgen de Sebastián Santos (1939).

Capataces
Carlos y Manuel Villanueva.

Costaleros (hermanos)
30 en cada paso.

Vestidor de la Virgen
José Manuel Lozano.

Flores
Paso de Cristo: clavel rojo salpicado lirios
Palio: clavel blanco y azahar

Hermano Mayor
Teodoro Mauriño Hidalgo.

Historia de la Hermandad
Fundación
La hermandad sacramental se fundó en el siglo XVI y las primeras reglas fueron aprobadas en 1562. La Hermandad de Gloria fue fundada en 1732. Fusionada con la de Penitencia en 1852. La hermandad de penitencia se funda en el año de 1748 y sus primeras Reglas fueron aprobadas en 1764. Fusionada con la Sacramental en 1967, dando origen a la actual corporación.

Procede esta Corporación de las sucesivas uniones de tres Asociaciones privadas de fieles: La Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María y Ánimas Benditas del Purgatorio; La Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Refugio; y La Hermandad de Gloria de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Patrocinio.

Una vez realizadas todas las uniones fueron agregados los Títulos de Santa Bárbara y San Bernardo en el año 1977. La Hermandad Sacramental, que se funda en la primitiva ermita existente en el arrabal que daría lugar a la formación de lo que después sería barrio de San Bernardo, posee capilla propia en la citada Iglesia y es una de las primitivas Hermandades fundadas sobre la Minerva de Santa María, de la Orden de Predicadores de Roma, como indica don José María Ruiz y García, Maestro de Sagradas Ceremonias de la Santa Iglesia Catedral, y después Canónigo de la misma, según consta en el archivo de la Hermandad.

Si bien su fundación legal y primeras Reglas conocidas son de los primeros años del siglo XVI, ya existía mucho antes de esta fecha. Su inicio puede considerarse a raíz de la conquista de Sevilla por el Rey Fernando III el Santo, para dar cumplimiento al mandato de éste de celebrar procesión con su Divina Majestad, en el mismo lugar donde instalara sus campamentos, el 21 de agosto de cada año.

Estas primeras Reglas se conservan en el Museo Histórico Nacional (Madrid). El año 1617 efectúa la Corporación su primer Voto Concepcionista y el 12 de julio de 1916 hace lo propio con el Asuncionista, siendo la primera Hermandad que confeccionó Bandera con el lema "Assumpta est María in Coelum", entre todas las de la Ciudad. La Cofradía de Penitencia se funda en el año de 1748 por los jóvenes Juan Severino y Juan Rodríguez, a los que se unió Antonio Alonso Sánchez, estableciéndose en la Parroquia de San Bernardo el 8 de diciembre de 1761. El 11 de abril de 1764 se aprueban sus primeras Reglas y se realiza su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, por vez primera, el Miércoles Santo de este mismo año. El Consejo de Castilla ratificó las Reglas el 4 de marzo de 1793, extendiéndose la competente Real Provisión el 12 de abril de dicho año.

Por iniciativa de esta Hermandad su Hermano Mayor, don Antonio Filpo Rojas (q.g.h.) solicitó para Sevilla el título de "Mariana", lo que se concedió el 22 de noviembre de 1946. La Hermandad de Gloria tiene origen en la devoción popular a una Cruz existente en la calle Ancha de San Bernardo y a la advocación del Patrocinio de Nuestra Señora, cuya imagen se traslada desde el Convento Dominico de Porta Coeli (Santo Domingo) a Reglas de la Hermandad de San Bernardo, página 2 de 43. la Capilla Sacramental, hasta que se construye el actual Templo de San Bernardo. No se tienen noticias de sus Reglas.

La Cofradía de Penitencia y la de Gloria se fusionan en diciembre de 1815 y la resultante se une con la Sacramental en 1966, siendo a partir de esta fecha una sola Corporación, a todos los efectos. Esta Hermandad que hizo suyo en el año de 1982 el lema de "Donde hay Caridad y Amor, allí está Dios", figura adscrita a las Secciones de Sacramentales, Penitencia y Gloria del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla.

Fuente: Hermandad de San Bernardo.