Jueves Santo


Los Negritos

Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles.


Texto alt
Número de nazarenos: 950
Número de hermanos: 2.300
Tiempo de paso: Tarda en pasar 45 minutos
Nombre de la Parroquia: Capilla de los Ángeles
Dirección de la Parroquia:

Calle Recaredo


Web
Página en Facebook de la Hermandad: https://www.facebook.com/hermandadlosnegritos
Perfil en Twitter de la Hermandad: @hdadlosnegros

Datos de interés

Estrenos 2018

Restauración del palio del paso de la Virgen realizada por el IAPH, Bandera Negra con bordados del Taller de Santa Clara y Faldones del paso del Cristo con bordados del mismo taller.

---------------
Horario e itinerario 2018

SALIDA DEL TEMPLO (15.00 h.) - Recaredo, Puerta de Carmona, San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Alfalfa, Jesús de las Tres Caidas, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Sagasta, Jovellanos, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Plaza Jesús de la Pasión, Alcaicería, Plaza de la Alfalfa, Alfalfa, Águilas, Plaza de Pilatos, San Esteban, Puerta de Carmona, Muro de los Navarros, Guadalupe y Recaredo - ENTRADA TEMPLO ÚLTIMO PASO (23.20 h.)
---------------

Música
- Paso del Santísimo Cristo de la Fundación: Música de capilla
- Paso de Nuestra Sra. de los Ángeles: Banda Santa María de las Nieves (Olivares).

Autores de las imágenes
- El Cristo es de Andrés de Ocampo, datado en 1622.
- La talla de la Virgen es anónima (siglo XVII), con diferentes remodelaciones posteriores.

Capataces
- Antonio Hierro y su equipo en el Cristo.
- Hermanos Gallego en la Virgen.

Costaleros (hermanos)
29 en el paso de Cristo y 35 en el paso de la Virgen.

De interés
La Hermandad conmemora en este año de 2018 el 625 Aniversario de la fundación del Hospital para negros que realizó el Cardenal don Gonzalo de Mena de donde surgió la Hermandad que recibió sus primeras Reglas de Hermandad de Penitencia en 1554 y fue definitivamente aprobada por el Papa Urbano VIII en 1625 de ahí su título de Pontificia. Dicha conmemoración concluirá con la Coronación Canónica con rango Pontificio de Nuestra Señora de los Ángeles el día 18 de mayo de 2019 en un acto que se celebrará en la Plaza del Triunfo a los pies del monumento a la Inmaculada Concepción, como anunció don Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla y Hermano Mayor de la Corporación según tradición iniciada en 1766 con el Arzobispo Solís y Folch.

Historia de la Hermandad
Esta Hermandad es una de las más antiguas de Sevilla. Fundada a fines del siglo XIV, reorganizándose en 1554. La formaban los negros que había en nuestra ciudad, por lo que se sigue conociendo por la «Cofradía de los Negritos». En 1941, por acuerdo del Cabildo, todos los hermanos hicieron la estación de penitencia descalzos, recomendándoseles en lo sucesivo, salvo imposibilidad física, la hicieran igual. En 1948 y 1962 sufrió grandes desperfectos en la capilla y altares a consecuencias de las inundaciones.

El Cristo crucificado, que figura en el primer «paso», es obra de Andrés de Ocampo (1622). Severos faroles alumbran la Imagen. La canastilla del «paso» es de caoba tallada.

En el segundo «paso», aparece la Virgen de los Ángeles bajo palio, con manto de tisú de oro celeste bordado en oro y plata, con cabezas de ángeles de marfil. Los varales, bambalinas y el manto, son una gran obra de arte.

Fuente: Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla / Hermandad de Los Negritos