Martes Santo


Los Javieres

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo y San Francisco Javier.


Texto alt
Número de nazarenos: 450
Número de hermanos: 1.400
Tiempo de paso: Tarda en pasar 30 minutos
Nombre de la Parroquia: Parroquia de Omnium Sanctorum
Dirección de la Parroquia:

Calle Feria


Web
Página en Facebook de la Hermandad: https://www.facebook.com/Hermandad.de.los.Javieres
Perfil en Twitter de la Hermandad: @HdadJavieres

Datos de interés

Estrenos 2018
Estreno de los Paños de bocinas para el paso de Virgen. Restauración, pasado y enriquecimiento de los paños de Bocinas del paso de Cristo, coronitas de los guardabrisas de los candelabros de cola del paso de palio, plateado y restauración de los faroles de Cruz de Guía, plateado de varas de presidencia.

---------------
Horario e itinerario 2018

SALIDA DEL TEMPLO (18.25 h.) - Feria, Cruz Verde, Feria, Madre María de la Purísima, San Juan de la Palma, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza San Pedro, Plaza Cristo de Burgos, Sales y Ferrer, Boteros, San Juan, Plaza de la Alfalfa, Alcaicería de la Loza., Plaza Jesús de la Pasión, Francos, Placentines, Argote de Molina, Álvarez Quintero, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, CARRERA OFICIAL, Plaza del Duque de la Victoria, Trajano, San Miguel, Amor de Dios, Correduría, Guadiana, Peris Mencheta, Feria - ENTRADA TEMPLO ÚLTIMO PASO (1.30 h.)
---------------

Música
El paso de Cristo no lleva.
Tras el paso de palio la Banda Sinfónica Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

De interés
Este año la hermandad de los Javieres ha pasado del segundo al séptimo lugar en la nómina del día y al igual que el resto de las hermandades del Martes Santo hará la carrera oficial a la inversa al llegar a un acuerdo histórico para la solución a los problemas que presentaba el día, hecho que propiciará sin duda estampas desconocidas de belleza irrepetible.

Pasos (2)

Iconografía
- Cristo muerto en la Cruz en el primero y María Santísima de Gracia y Amparo acompañada de San Juan en el segundo.
- Autores de las imágenes: El Stmo. Cristo de las Almas fue esculpido en 1945 por el escultor José Pires Azcárraga, María Stma. de Gracia y Amparo tallada en 1945 es obra de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes y San Juan es obra anónima atribuida a Montes de Oca (s. XVIII).

Flores
- El Santísimo Cristo de las Almas lleva lirios morados.
- María Santísima de Gracia y Amparo lleva lirios blancos, fresias, azahar y flor de cera.

Capataz general
Rafael Díaz Talaverón

Costaleros
34 en el paso del crucificado y 35 en el palio

Hermano Mayor
José Antonio Oliert Rodríguez

Diputado Mayor de Gobierno
Francisco Javier Garduño Pavón

Historia de la Hermandad
El día 21 de julio de 1955 se aprueban las Reglas de esta Hermandad, constituida en su mayor parte por congregantes marianos de los Javieres, bajo la Dirección Espiritual de D. Manuel Trenas López S.J. Por tal motivo esta Hermandad está agregada a la "Primae Primariae" (Prima Primaria de Roma).

Su primera Salida Procesional, la realiza la Hermandad el año 1957 (Martes Santo), la efectúa desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Iglesia de los Jesuitas) donde fue creada. Procesiona con un solo paso, completamente terminado, que porta la imagen de Cristo Crucificado, el Santísimo Cristo de las Almas.

En el año 1969, hace Estación de Penitencia esta Hermandad portando en el mismo paso del Cristo, a los pies de éste, la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo.

En el año 1977, la Hermandad, debido a obras en el templo, abandona la iglesia del Sagrado Corazón en la calle Jesús del Gran Poder, para trasladarse a la Parroquia de Omnium Sanctorum.

En el año 1980, coincidiendo con el 25 Aniversario de la fundación de la Hermandad, procesiona por primera vez, bajo palio María Santísima de Gracia y Amparo.

En el año 1992, por obras en la techumbre de la Iglesia de Omnium Sanctorum, es trasladada la Hermandad a la iglesia de Santa Marina en la calle San Luís de esta capital, donde fue cedida una capilla por parte de la Hermandad de la Resurrección, con la que desde entonces está unida por un reconocido Hermanamiento.

La Hermandad de los Javieres pertenece también a la Hermandad de San Francisco Javier, radicada en el Castillo de Javier de Navarra.

En el año 2002, un grupo de bomberos de la Compañía de Rescate nº 1 de la ciudad de Nueva York, participaron en el cortejo procesional, siendo nombrados miembros de la Hermandad.

Especial interés merece el bordado del nuevo techo de palio.

Singularmente emotivo resulta el regreso de la cofradía por la calle Sor Ángela de la Cruz donde la esperan las hermanas de la Cruz para entonar sus cantos como saludo; y al final de la misma calle los rezos que dirigen a nuestros Titulares las hermanas Comendadoras del Convento del Espíritu Santo.

En la calle Palacios Malaver llama la atención el recogimiento de la cofradía de regreso a su templo y la cariñosa acogida que le brindan sus vecinos.

Ha cumplido el 25 Aniversario de la llegada de la Hermandad a su definitiva Sede Canónica, la Parroquia de Omnium Sanctorum.

Fuente: Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.