Lunes Santo


Las Aguas

Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe.


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Número de nazarenos: 700
Número de hermanos: 2.150
Tiempo de paso: Tarda en pasar 31 minutos
Nombre de la Parroquia: Capilla del Rosario
Dirección de la Parroquia:

Calle Dos de Mayo


Web
Página en Facebook de la Hermandad: Información no disponible
Perfil en Twitter de la Hermandad: @Hdad_Las_Aguas

Datos de interés

Estrenos
- La Virgen de Guadalupe estrena saya de salida, restaurada por Jesús Mora.
- Restauración de la corona de salida de la Virgen de Guadalupe.

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Horario e itinerario 2018

SALIDA DEL TEMPLO (18.30 h.) - Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Reyes Católicos, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo y Dos de Mayo - ENTRADA TEMPLO ÚLTIMO PASO (1.15 h.)
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Música
- Cruz de Guía: Banda Santísimo Cristo de la Vera Cruz (Los Palacios y Villafranca).
- Paso del Santísimo Cristo de las Aguas: Banda Cristo de las Tres Caídas.
- Paso de María Santísima de Guadalupe: Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor.

Pasos (2)
- Stmo. Cristo de las Aguas.
- María Santísima de Guadalupe.

Iconografía
- La imagen del Santísimo Cristo de las Aguas fue realizada por Antonio Illanes en el año 1940. La talla de Nuestra Señora del Mayor Dolor se atribuye a José Romero Morillo.
- La imagen de María Santísima de Guadalupe fue realizada en 1965 por Luis Álvarez Duarte, siendo considerada como su gran ópera prima.

Capataces
- Gonzalo Carrión en el primer paso.
- Fco. Javier Díaz Espinosa en el segundo paso.

Costaleros
44 y 35, respectivamente.

Hermano mayor
Antonio Arrondo Pazos.

Historia de la Hermandad
Fue fundada esta Hermandad en la Iglesia de San Jacinto (Triana) en el año 1750. Fue organizada en el año 1891 por un grupo de devotos que se reunían para el rezo del Santo Rosario, en la primitiva Capilla de la calle Dos de Mayo, naciendo lazos de unión entre la Hermandad de Penitencia y la de Gloria, que fue plasmada en una Concordia entre ambas del año 1950.

Poseía la Hermandad de las Aguas, un crucificado muy antiguo que en la actualidad se encuentra en Almagro (Ciudad Real), siendo sustituido por otra talla del escultor D. Antonio Illanes Rodríguez, obra ejecutada en 1930, y una Dolorosa obra del escultor Montes de Oca. El 29 de Octubre de 1942, un incendio ocurrido en su altar de la Iglesia de San Jacinto, dio lugar a las perdidas de Imágenes y enseres.

Se traslada posteriormente a la Iglesia Santiago, adquiriendo otra imagen de Cristo crucificado al Sr. Illanes, en 1943, que es la actual y que había sido Premio Nacional de Escultura en Madrid en 1940.

El primer «paso» representa la muerte de Cristo en el Monte Calvario. Al pie del Santo Madero, la Imagen de Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor, obra de D. José Romero Murillo del año 1944, María Magdalena, de Don Luis Alvarez Duarte (1 998), y un Ángel tallado por D. Juan Abascal Fuentes, en el año 1962, que arrodillado simboliza recoger en un cáliz , la Sangre y el "Agua" que mana del costado de Cristo. San Juan Evangelista, es obra de Don Luis Alvarez Duarte, del año 1973.

Bajo el patrocinio del Santísimo Cristo de las Aguas, están encuadrados los nadadores de Andalucía.

El «paso» es de caoba con tallas doradas con pan de oro, así como los cuatro candelabros tallados que iluminan el "misterio". En las esquinas los cuatro Evangelistas, obras del escultor Don José Paz Vélez, del año 1964.

La Imagen de Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor, al ser sustituido el candelero en 1.990, limpiada su encarnadura, pruebas radiológicas, y el informe del restaurador, D. José Manuel Bonilla Cornejo en 1.990, apuntan la posibilidad, de que sea la talla, la primitiva de Montes de Oca. Lleva la Virgen manto de terciopelo negro, bordado en oro en el Convento de la M.M. Trinitarias en 1.956, y saya de igual color del taller de D' Esperanza Elena Caro, y Diadema de D. Jesús Domínguez Vázquez. El ángel porta en su mano derecha, cáliz de plata de ley sobredorada, obra de D. Antonio Marmolejo. Las aureolas de San Juan y María Magdalena, de plata de ley de D. Jesús Domínguez Vázquez (1.996).

El día 7 de Diciembre de 1955, se trasladó la Hermandad desde la Iglesia de Santiago a la de San Bartolomé, en la primitiva Judería de Sevilla, donde la Hermandad crece en hermanos y devoción. El día 19 de Febrero de 1967, es bendecida la Imagen de María Santísima de Guadalupe obra del Escultor D. Luis Álvarez Duarte un año antes, cuando solo contaba 15 años de edad. La bendición de la Imagen fue efectuada por el Rvdo. D. Salvador Díaz Luque, Párroco del templo, siendo padrinos el Excmo. Sr. General Jefe de la Guardia Civil, y el Excmo. Sr. Gobernador Civil, D. José Utrera Molina.

El Lunes Santo del año 1.969, sale por primera vez bajo palio la Virgen de Guadalupe.

El día 4 de Abril de 1977 (Lunes Santo), efectuó la Hermandad su última salida de la Iglesia de San Bartolomé, haciendo su entrada en la Capilla del Rosario de la calle Dos de Mayo. Por acuerdo de ambos Cabildos Generales celebrados por ambas corporaciones, se acordó el traslado y posterior fusión de ambas Hermandades, que fue ratificado por la Autoridad Eclesiástica el día 12 de Diciembre de 1977.

El "Palio" donde figura la Virgen de Guadalupe, es de terciopelo de color azul bordado en oro por los Talleres de Sobrinos de Esperanza Elena Caro (1.988).

Lleva en cada punta de las bambalinas por la parte externa, motivos florales totalmente distintos en cada una de ellas, y por las interiores, las letanías del Santo Rosario. En el frontal figura La Giralda rodeada de "rosas" (símbolo de Guadalupe), y en la trasera el monumento a la Inmaculada Concepción de la Plaza del Triunfo. Todos los bordados fueron diseñados por D. Antonio Dubé de Luque, y además del oro, en todas las flores y bordados se acompañan de sedas de colores y plata de ley.

La orfebrería del "paso" es la siguiente: Corona de plata de ley sobredorada (1.977), candelería, respiraderos y candelabros de cola de Talleres de Vda. de Villarreal, varas de palio de D. Jesús Domínguez Vázquez, jarras de Hijos de D. Juan Fernández y jarritas de plata de ley en la delantera del "paso" de Orfebrería Ramos. Figura tras el llamador del "paso" una replica de la rosa que S.S. el Papa Pablo VI, ofreció a la Virgen Mexicana y donada a esta Corporación por el lltmo. D. Francisco del Río Fadón, Presidente del Centro de Cultura Hispánica de México.

En los candelabros de cola aparecen las imágenes de igual advocación de Extremadura y México, ésta última también a los pies de la Dolorosa en la peana.

Luce en el pecho la Virgen de Guadalupe, la Medalla de Oro de la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla y del Cuerpo Consular de esta ciudad.

Por su Agregación a la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe de México, recibió el título de Archicofradía, según Carta de Agregación de fecha 20 de diciembre de 1.972, firmada por el Emmtmo. D. Gulolerino Schulemburt Prado, XXI Abad de la misma, y ratificada por el Excmo. y Rvdmo. Cardenal de Sevilla D. José María Bueno y Monreal. La Virgen de Guadalupe es la abogada del cáncer.

La Hermandad tiene dedicadas diversas composiciones a sus Sagrados Titulares: D. Antonio Pantión Pérez (1.968) la marcha "Virgen de Guadalupe". D. Francisco Arroyo Rodríguez, la marcha de cometas y tambores titulada "Cristo de las Aguas" (1.984). La banda de la Centuria Romana de la Macarena (1.995), la denominada "Guadalupe" D. Vicente Muñoz García, crea las llamadas, "Guadalupe de las Aguas" (1.989) y "Mayor Dolor de las Aguas" (1.990). D. José Velázquez, crea "Guadalupe Madre de la Hispanidad" (1.991), y D. Ginés Sánchez Torres, "Guadalupe, Reina del Arenal" (1.993), y "Guadalupe sobre tu costal" de Julio Paez (1.998).

Entre las insignias, merecen ser destacadas, la Cruz de Guía y Faroles de acompañamiento, obras de D. Emilio García Armenta, Senatus bordado en oro por las Hermanas Martín Cruz en 1966. Dos paños de bocinas bordados por Don Juan M. Rodríguez Ojeda, así como el Libro de Reglas en terciopelo azul y plata, y Pértiga en plata de ley de Orfebrería Ramos.

Por ruina en su Capilla del Rosario, se refugia en febrero de 1.989 en la Parroquia de El Sagrario con todos sus Titulares.

El lltmo. y Rvdmo. D. José Gutiérrez Mora, Pro-Vicario General del Arzobispado, bendice la nueva Capilla el sábado día 1 1 de abril de 1.992, haciendo su entrada las Imágenes en la noche del Lunes Santo 13 de abril, y la Virgen del Rosario, la mañana del Domingo de Resurrección, a hombros desde el Sagrario. La Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Bienes Culturales, sufragó las obras de restauración y nueva edificación de la Capilla.

Fuente: Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.