Lunes Santo


La Vera-Cruz

Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santísima Vera Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima.


Texto alt
Número de nazarenos: 500
Número de hermanos: 1.500
Tiempo de paso: Tarda en pasar 26 minutos
Nombre de la Parroquia: Capilla del Dulce Nombre de Jesús
Dirección de la Parroquia:

Calle Jesús de la Vera-Cruz


Web
Página en Facebook de la Hermandad: https://www.facebook.com/veracruzsev/?ref=py_c
Perfil en Twitter de la Hermandad: @VeraCruzSev

Datos de interés

Estrenos / restauraciones 2018

- Corona en plata de ley realizada con motivo del 75 aniversario de la hechura y bendición de la Stma. Virgen de las Tristezas, realizado por Joaquín Ossorio.
- Puñal en plata de ley para la Stma. Virgen de las Tristezas, realizado por Joaquín Ossorio
- Restauración de las potencias del siglo XIX del Stmo. Cristo de la Vera Cruz realizado por Joaquín Ossorio
- 6 candeleros para el paso de Virgen en metal plateado del taller de Villarreal.

---------------
Horario e itinerario 2018

SALIDA DEL TEMPLO (19.45 h.) - Jesús de la Vera-Cruz, Virgen de los Buenos Libros, Teniente Borges, Plaza del Duque de la Victoria (lado izquierdo) CARRERA OFICIAL, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Gavidia, Baños y Jesús de la Vera-Cruz - ENTRADA TEMPLO ÚLTIMO PASO (0.45 h.)
---------------

Música
- El grupo vocal de voces graves “De Profundis” y la “Capilla Calvarium” acompaña el primer paso.
- La "Capilla Musical Gólgota" en el palio.

Este año se estrena una composición coral que consta de 7 Capillas Musicales dedicadas a la Hdad de la Stma. Vera Cruz bajo el título genérico de “Stabat Mater Dolorosa”, compuesta por David Álvarez García.

Flores
Lirios morados en el paso del Stmo. Cristo y rosas blancas en el paso de la Stma. Virgen.

Imágenes titulares
El Stmo. Cristo de la Vera Cruz es una escultura en madera policromada de autor desconocido. Es fechable en el primer cuarto del s. XVI siendo de tamaño menor que el natural. Fue intervenida en 1978 por el Profesor Arquillo, el cual realizó un nuevo tratamiento de conservación en 1998 y sustituyó la cruz en el año 2000. Lleva potencias en plata.

La imagen de Ntra. Sra. de las Tristezas es obra del escultor Antonio Illanes Rodríguez de 1942, que vino a sustituir a la anterior titular desaparecida. Lleva corona y puñal en plata de ley.
Tanto en la cruz de guía como en el relicario en plata que porta un hermano al final del cortejo, se veneran sendas reliquias de la Verdadera Cruz. Ambos elementos reciben también culto y lugar preferente en la cofradía, como titular que es también de la corporación la Santísima Vera Cruz, abriendo y cerrando el cortejo de nazarenos.

Pasos
El paso del Stmo. Cristo es obra de Antonio Ibáñez (2008) inspirado en el anterior obra de Antonio Vega (1957) y de estilo neobarroco. Está realizado en madera de caoba en su color estando iluminado por cuatro hachones de cera verde en las esquinas, así como con los guardabrisas que se sitúan en la mesa del paso, con coronillas en plata de Joaquín Osorio (2011). Junto a la imagen del cristo, dos ángeles ceriferarios (que pertenecieron a la Hermandad del Calvario) portan faroles de plata (Villarreal, 2012). Aunque son originales del s.XVIII fueron muy reformados por Emilio Pizarro (1908) y por Castillo Lastrucci (1956). En las esquinas, las imágenes sedentes de Santa Elena, San Francisco, el emperador Constantino y el Papa Paulo III (Encarnación Hurtado, 2009). Los faldones son de terciopelo verde con broches bordados en plata (Taller de Charo Bernardino, 2009-2011).

La imagen actual de Ntra. Sra. de las Tristezas salió por vez primera bajo palio en 1957. Para ello, la hermandad adquirió las bambalinas actuales a la Hermandad de las Penas de San Vicente, aunque fueron ejecutadas por Patrocinio López en 1885 para la Hermandad de San Isidoro. La orfebrería del palio es de Villarreal, a excepción del llamador (Orfebrería Hijos de Juan Fernández, 2005) y el relicario de San
Francisco de Asís que figura bajo la peana que es de Joaquín Osorio (2009) Posee respiraderos y faldones bordados por Artesanía Santa Bárbara (1998-2008).
En el frontal del palio figura una reproducción de la Virgen de Covadonga donada por N.H. Fernando Fernández Gutiérrez que era asturiano, de ahí la donación de esta miniatura de la Patrona de Asturias, y que fue hermano mayor de la Hermandad entre 1960 y 1964. Con las carnes de marfil esta realizada en plata de ley por el Orfebre M. Villarreal en 1957 y figura en la entrecalle de la candelería del palio desde la primera salida del mismo en 1957. Desde entonces la Hermandad tiene una gran vinculación con la casa de Asturias en Sevilla.

El estilo del palio es muy particular por su sobriedad y clasicismo inspirado en los últimos años del s.XIX y principios del s.XX. El interior de las bambalinas y el techo son de terciopelo negro lisos acentuando la sobriedad del conjunto. Es un paso de reducidas dimensiones y con una candelería muy escueta, con altos cirios junto a la Virgen, la cual es ataviada de una manera muy naturalista, sin joyas con corona y puñal en plata, algo inusual en las dolorosas de Sevilla.

Hermano Mayor
José Manuel Berjano Arenado.

Diputado Mayor de Gobierno
Antonio Gutiérrez Romero

Vestidor de la Virgen
Antonio Bejarano Ruiz

Capataces y costaleros
Julián Huertas Villa en el paso de Cristo (29) y Luis León Pérez en el palio (30) con sus auxiliares.

De interés
La cofradía de la Vera Cruz tiene un cortejo muy peculiar. No tiene un alto número de nazarenos y se recomienda verla de principio a fin, sobre todo en el recorrido de vuelta, cuando de noche ambos pasos nos evocan tiempos pasados. La plaza de la Gavidia, es un buen lugar para verla justo antes de su entrada.

Los cofrades de la Vera Cruz de otras localidades acompañan a la imagen del pequeño crucificado cada Lunes Santo, fruto de la expansión antiquísima de la devoción a la Vera Cruz, que llegó incluso a Hispanoamérica, siendo éste también un distintivo del cortejo por la variedad y colorido de las túnicas.

La imagen de la Virgen es una obra contemporánea de gran expresividad y realismo. En los últimos años se está acentuando ese naturalismo en su forma de vestir, alejándose de los estereotipos propios del s.XX y permitiendo así una visión sobrecogedora de la dolorosa de Illanes.

Historia de la Hermandad
La Hermandad se funda en 1448 en el Convento Casa Grande de San Francisco, donde poseyó capilla propia y dependencias. Fue una de las corporaciones más importantes y activas hasta que en el siglo XIX, con el desalojo y derribo del cenobio franciscano se traslado a la Iglesia de San Alberto languidece. En 1942, un grupo de jóvenes deciden reactivarla, trasladando la imagen del Cristo a la actual sede y procesionando de nuevo en 1944.

Celebró solemnemente el V Centenario fundacional en 1948 así como el DL aniversario del mismo en 1998. Sigue siendo como antaño modelo y ejemplo para cofradías del mismo título en Andalucía e Hispanoamérica.

Fuente: Hermandad de la Vera-Cruz.