Viernes Santo


La Sagrada Mortaja

Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad.


Texto alt
Número de nazarenos: 350
Número de hermanos: 1.360
Tiempo de paso: Tarda en pasar 19 minutos
Nombre de la Parroquia: Iglesia de Santa María de la Paz
Dirección de la Parroquia:

Calle Bustos Tavera


Web
Página en Facebook de la Hermandad: Información no disponible
Perfil en Twitter de la Hermandad: @SagradaMortaja

Datos de interés

Estrenos 2018
- Restauración del manto de la Virgen de la Piedad, a cargo de Manuel Solano.
- Nueva diadema de plata para la Virgen de la Piedad.
- INRI y remates de la Cruz (Orfebrería Fernández).
- Nueva Cruz del paso (Enrique Lobo),

---------------
Horario e itinerario 2018

SALIDA DEL TEMPLO (20.00 h.) - Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz, Feria, Castellar, Alberto Lista, Saavedras, Plaza de San Martín, Cervantes, Plaza de San Andrés. García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel y Bustos Tavera - ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO (2.00 h.)
---------------

Música
- Paso de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja: Trío de capilla musical y Escolanía María Auxiliadora.

Pasos (1)
Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz y María Santísima de la Piedad.

Iconografía
- La talla del Señor es de Cristóbal Pérez.
- La Virgen es de Pedro Roldán.

Capataz
Antonio Santiago.

Costaleros
39.

Flores
Lirios.

Hermano mayor
Juan Francisco Guillén Gómez.

Historia de la Hermandad
En el siglo XVI, en un hueco de la Torre de Santa Marina, apareció una Imagen de la Piedad en barro, que sirvió para que, por devoción a ella, se erigiera una Hermandad, que fundaron curiales y escribanos. Adquirió capilla en la Iglesia de Santa Marina, que fue quemada en 1936. Salvándose las Imágenes por estar ocultas fuera de aquél lugar.

Poco tiempo después la Hermandad fue autorizada para instalarse en el antiguo convento de la Paz, donde hoy reciben culto sus Titulares.

En el único «paso» que posee la Cofradía, se contempla el cuerpo de Jesús, que acaba de ser descendido de la Cruz, y al que su Santísima Madre sostiene en los brazos.

En torno a Ella, las Marías y San Juan. Tras la Virgen, el Santo Madero, en el que se apoyan las escaleras y penden las sábanas. También figuran los Santos Varones José de Arimatea y Nicodemus. Se desconocen los autores de este grupo, de excelente composición, atribuyéndose a Roldán. El Cristo es obra de Cristóbal Pérez (1667).

Fuente: Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla