Viernes Santo


La O

Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O.


Texto alt
Número de nazarenos: 750
Número de hermanos: 2.500
Tiempo de paso: Tarda en pasar 40 minutos
Nombre de la Parroquia: Parroquia de la O
Dirección de la Parroquia:

Calle Castilla


Web
Página en Facebook de la Hermandad: https://www.facebook.com/Hermandad-de-La-O-455066587886981/
Perfil en Twitter de la Hermandad: @hermandaddelao

Datos de interés

Estrenos y restauraciones 2018

Tras la rotura de un varal maestro en la pasada Estación de Penitencia, se ha procedido al arreglo de todos los varales del paso de palio, con nueva alma interior, restauración y nuevas cogidas al techo de palio, en los Talleres de Villarreal, con la colaboración de Bordados Santa Bárbara.

---------------
Horario e itinerario 2018

SALIDA DEL TEMPLO (18.00 h.) - Castilla, Callao, San Jorge, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Plaza del Ministro Indalecio Prieto, Santander, Temprado, Dos de Mayo, Rodo, Real de la Carretería, Toneleros, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozanoo, San Jorge, Callao y Castilla - ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO (2.45 h.)
---------------

Música
- Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol.
- Paso de María Santísima de la O: Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

Hermano Mayor
Miguel Osuna España

Diputado Mayor de Gobierno
Miguel Rey Gómez

Vestidor del Señor
Javier Fernández González.

Vestidor de la Virgen
Francisco J. Camacho Valverde.

Pasos

Nuestro Padre Jesús Nazareno (Pedro Roldán, 1685)
Flores: Lirios morados.

María Santísima de la O (Castillo Lastrucci, 1937)
Flores en tono rosa.

Capataces
Rafael Ariza Moreno (Capataz general).

Costaleros
Paso del Señor: 35 costaleros.
Paso de la Virgen: 35 costaleros.

De interés

- Aparte de la importante obra social desarrollada por la Bolsa de Caridad de la Hermandad, se desarrolla el Proyecto “Esperanza y Vida” de ayuda a mujeres embarazadas con riesgo de exclusión social y problemas para llevar adelante su embarazo. Desde el año 2007, ya han nacido más de 200 niños y niñas bajo el amparo de este proyecto. El nombre de los nacidos en el último año va grabado en la candelería de la Virgen.
- Este año 2018 se cumplen 75 años desde el accidente en el que un tranvía arrolló el paso de palio de María Santísima de La O a su regreso de la Catedral a la altura de la calle S. Jorge (23 de abril de 1943), produciéndose sólo importantes daños materiales.

Historia de la Hermandad
· La advocación mariana de La O es antiquísima; en el año 658 (Concilio de Toledo) se instituyó la fiesta de la Expectación ante el parto de María el día 18 de diciembre. Esto dio origen a la costumbre de rezar una serie de Antífonas, que comenzaban por “OH” por cada uno de los siete días previos a la Navidad; ello dio origen a la singular denominación de nuestra Titular.

· En el solar que hoy ocupa el Templo parroquial se erigía la Capilla del Hospital de Santa Brígida, donde también se rendía culto a las Santas Justa y Rufina. Alrededor de 1550 se crea una congregación de vecinos de Triana para dar culto a la Santísima Virgen con el título de La O. De la unión de estas tres congregaciones nace la Hermandad de la O, cuyas primeras Reglas conocidas como cofradía de sangre datan de 1566.

· En 1615, la Ermita de Santa Brígida fue erigida como Iglesia de Nuestra Señora de la O, pasando a ser Ayuda de la Real Parroquia de Señora Santa Ana, con pila bautismal propia y establecimiento del Jubileo Circular del Santísimo Sacramento. Desde ese momento hasta nuestros días, la Hermandad se ha hecho cargo de todo el sostenimiento del templo, enseres de culto y demás, con especial e ininterrumpido culto al Santísimo Sacramento. Así, por ejemplo, todos los años se celebra la Solemne Procesión Eucarística para el cumplimiento Pascual de enfermos e impedidos de la feligresía. En 1911, el templo actual es erigido como Parroquia, la segunda de Triana después de la de Santa Ana.

· Entre 1697 y 1702 se construyó el actual templo, espléndido ejemplo de arquitectura barroca, sufragado por los hermanos y feligreses de La O. Se bendijo el 2 de febrero de 1702. Bello templo, con columnas de jaspe rojo, coro alto con excelente órgano y espléndido altar mayor con retablo del más puro barroco sevillano; resalta la torre campanario, con característico y único chapitel de estilo bulboso entre los de su tiempo. Sobre su fachada, varios tableros cerámicos, destacando el de Nuestro Padre Jesús Nazareno (1760), el más antiguo de titular de hermandades de Sevilla. Singularidad especial ofrece la Capilla Sacramental, cuyo retablo totalmente está ejecutado en cerámica trianera del Taller de Montalván (1929).

· En los comienzos, la Hermandad hacía Estación de Penitencia a la Real Parroquia de Santa Ana, en la madrugada del Viernes Santo, portando un Crucificado y el Domingo de Resurrección por la mañana con una imagen de Jesús Resucitado. En el año 1830 atravesó el río por el primitivo puente de barcas, siendo así la primera cofradía de Triana que efectuó la estación de penitencia a la Catedral de Sevilla.

· En 1943, a la altura de la calle S. Jorge, un tranvía descontrolado embistió al paso de palio, causando importantes destrozos a las andas, si bien no hubo daños a la imagen de la Virgen ni a ninguno de los costaleros y público presente.

· En febrero de 2002, se inauguraron nuevas dependencias parroquiales y de la Casa de Hermandad, con fachada al Paseo de Nuestra Señora de La O a la orilla del Guadalquivir.

· El 2 de junio de 2007, María Santísima de la O fue coronada canónicamente por el Cardenal Arzobispo de Sevilla en la Plaza del Altozano, como homenaje al barrio que vio nacer esta devoción y que la ha mantenido inalterable a lo largo de los siglos. Se cumple este año el X aniversario de tal efemérides.

· El año 2016, la Archicofradía celebró con diversas cultos y actos extraordinarios, el 450 Aniversario de sus primeras Reglas como Hermandad de Penitencia (1566-2016). La Virgen de La O en su paso de palio realizó procesión extraordinaria por las calles de Triana el día 29 de octubre.

Fuente: Hermandad de La O.