Jueves Santo


La Exaltación

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental, Purísima Concepción, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Sebastián Mártir y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas.


Texto alt
Número de nazarenos: 600
Número de hermanos: 1.650
Tiempo de paso: Tarda en pasar 40 minutos
Nombre de la Parroquia: Iglesia de los Terceros
Dirección de la Parroquia:

Calle Sol


Web

Perfil en Twitter de la Hermandad: @LaexaltacionSV

Datos de interés

Estrenos 2018
- Marcha “Amor en tus Lágrimas” compuesta y escrita por Luis Manuel Catalán Núñez.
- Este año en la candelería del paso de Nuestra Señora de las Lágrimas llevará un cirio votivo “Por la vida” en honor de los donantes de órganos.

---------------
Horario e itinerario 2018

SALIDA DEL TEMPLO (15.45 h.) - Sol, Plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación (lado izquierdo), Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Alhondiga ,Capataz Manuel Santiago, Plaza de los Terceros y Sol - ENTRADA TEMPLO ÚLTIMO PASO (23,50 h.)
---------------

Música
- Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol tras el Misterio.
- Banda Municipal de Arahal tras el Palio

Iconografía

Paso del Santísimo Cristo de la Exaltación
El primer paso representa a Cristo crucificado en el momento de la exaltación, dos sayones levantan la cruz tirando de sogas y dos más la fijan al suelo. Otras imágenes son las del Buen Ladrón, el Mal Ladrón y dos centuriones romanos uno de ellos a caballo. Los dos caballos siempre han sido un sello característico de esta hermandad.
La imagen del Santísimo Cristo de la Exaltación se realizó en el siglo XVII, siendo obra atribuida al maestro Pedro Roldán y ha sufrido diversas restauraciones, las últimas llevadas a cabo por Ricardo Comas Facundo y la más reciente por Pedro Manzano, los sayones que levantan la cruz y los romanos son del siglo XVII y son obra de Luis Antonio de los Arcos (contrato firmado con fecha 13 de junio de 1678). Los ladrones, aunque incluidos en el contrato mencionado, se atribuyen a Luisa Roldán (La Roldana) y los caballos son de 1960 tallados por Juan Abascal.
El paso Cristo es de estilo barroco, dorado, alumbrado por candelabros de guardabrisas, fue tallado por José Gil en 1902. Los cuatro ángeles mancebos, que figuran en las esquinas del canasto, fueron realizados en 1683 y son de Luisa Roldán (La Roldana) o de su padre (Pedro Roldán). Al igual que las cartelas que lo adornan y que provienen del paso original. Los ángeles, imágenes secundarias y las cartelas han sido restaurados por Pedro Manzano recientemente (2010). Los respiraderos se estrenaron en 1930 y fueron tallados por José García Roldán. Los faldones, de color morado, llevan broches en sus esquinas con pinturas realizadas por Ricardo Comas en 1961, representado escenas de la vida de Cristo. El Cristo lleva potencias de plata dorada.

Paso de Nuestra Sra. de las Lágrimas
La imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas, es de autor anónimo del siglo XVII, siendo restaurada en 1956 por Ricardo Comas Facundo y en 2007 por Pedro Manzano. El paso de la Virgen tiene orfebrería plateada, siendo realizados los respiraderos en el taller de Manuel Seco Imberg (1938) y el resto de la orfebrería fue diseñada por Ricardo Comas Facundo y cincelada en los talleres de Manuel Villarreal Fernández. La Virgen luce corona en plata dorada de Manuel Seco Imberg (1938). El manto, originalmente de terciopelo azul, fue diseñado por Herminia Álvarez Udell y bordado en oro en 1919 en los talleres de Hijos de M. Olmo, siendo restaurado en 1965 en el convento de Santa Isabel de Sevilla, sustituyéndose el soporte de terciopelo por tisú de oro celeste. En el año 2010 se estrena la nueva restauración del manto ejecutada en los talleres de Jesús Rosado en Écija (Sevilla). El palio, en terciopelo azul fue bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda a finales del siglo XIX, habiendo sido restaurado también recientemente en los talleres de Jesús Rosado. En el año 2012 se estrenan los nuevos faldones bordados, igualmente, en los talleres de Jesús Rosado.

Insignias destacadas
La Cruz de Guía es del XVIII con atributos pasionistas. El Guión Sacramental es obra Orfebrería Villareal, pintura de Joaquín Ojeda y el bordado inferior de Carrasquilla. El estandarte es obra de Jesús Rosado siguiendo el diseño antiguo.

Capataces
Mariano Falcón Cachero en el Misterio y Emilio Moreno Barragán en el Palio.

Costaleros
45 en el Misterio y 30 en el Palio.

Vestidor de la Virgen
Antonio Jesús del Castillo.

Hermano Mayor
José Manuel Marcos Sánchez.

Diputado Mayor de Gobierno
Alfonso Sosa Senra.

De interés / curiosidades
- Desde 2004 se encuentra en la Iglesia Parroquial de San Román por obras en su sede canónica de Santa Catalina, saliendo procesionalmente desde la Iglesia de los Terceros.
- El Misterio es considerado como uno de los mejores y más completo, por sus dimensiones y peso, lo convierten en el más dificultoso para las cuadrillas de costaleros.
- En el paso de Palio sigue manteniendo los platillos de cristal en su candelería.

Historia de la Hermandad
Tiene sus orígenes en San Benito, a finales del XVI. En 1621 se traslado a Santa Catalina. Componían la nómina de esta hermandad bastantes personas con rango noble, de ahí la especial consideración con la que contó en cierta época de la ciudad La Semana Santa de 1956 pasó a salir el Viernes Santo, aunque en la de 1959 volvió a su anterior día, el Jueves Santo.

En 1960 cambió la composición del misterio, con dos caballos nuevos, manteniéndolo en la actualidad. Se fusionó con la Sacramental de la Parroquia de Santa Catalina en 1964.

Fuente: Hermandad de La Exaltación.