Domingo de Ramos


Jesús Despojado

Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista y San Bartolomé Apóstol.


Texto alt
texto alt
Número de nazarenos: 560
Número de hermanos: 1.330
Tiempo de paso: Tarda en pasar 24 minutos
Nombre de la Parroquia: Capilla del Mayor Dolor
Dirección de la Parroquia:

Plaza de Molviedro, 41001, Sevilla


Web
Página en Facebook de la Hermandad: https://www.facebook.com/Jesus.Despojado.Sevilla/
Perfil en Twitter de la Hermandad: @jesus_despojado

Datos de interés

Estrenos 2018
- Restauración del llamador del paso de Cristo, así como de los varales del paso de palio, ambos de Orfebrería Marmolejo.
- La Hermandad se halla inmersa en la restauración integral del altar mayor de la Capilla y todas las esculturas que contiene, actualmente en proceso.

Música
- Ante la Cruz de Guía, la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Cautivo” (de la Hdad. de Santa Genoveva), de Sevilla.
- Acompañando al Señor, la Agrupación Musical “Virgen de los Reyes”, de Sevilla.
- Acompañando a la Virgen, la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer.

---------------
Horario e itinerario 2018

SALIDA DEL TEMPLO (14.50 h.) - Plaza de Molviedro, Fray Bartolomé de las Casas, Zaragoza, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo (lado derecho), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Plaza del Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Rodo, Real de la Carretería, Toneleros, Antonia Díaz, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Zaragoza, Fray Bartolomé de las Casas y Plaza de Molviedro - ENTRADA TEMPLO ÚLTIMO PASO (22.45 h.)
---------------

2 Pasos
- El primero representa el momento previo a la crucifixión en que Nuestro Padre Jesús es Despojado de sus Vestiduras, que posteriormente se sortearán.
- En el segundo procesiona María Santísima de los Dolores y Misericordia, acompañada por San Juan Evangelista.

Autores de las imágenes
- Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras es obra de Antonio Perea Sánchez, en 1939.
- La imagen de María Santísima de los Dolores y Misericordia fue tallada por Antonio Eslava Rubio en 1962.
- San Juan Evangelista es obra de Juan González Ventura en 1981.
- Las figuras secundarias del paso de misterio son de Ramos Corona.

Vestidor de la Virgen (y autor de los bordados del palio)
José Antonio Grande de León.

Capataces
- En el paso del Señor, Rafael M. Rodríguez Quirós.
- En el paso de la Virgen, Pedro Díaz Díaz y Manuel Carrasco Ponce.

Costaleros
Hermanos.
- 40 en el paso de Misterio.
- 30 en el paso de Palio.

Flores
- Rosas rojas con esparraguera morada para el Cristo.
- Rosas blancas, fresias y miniorquíeas cymbidium para la Virgen.

Diputado mayor de gobierno
Francisco Manuel Pérez Escobar.

Hermano mayor
Rafael Aranda Barrionuevo.

Historia de la Hermandad
Aunque existió una iniciativa de varios cofrades en el seno de una hermandad de Gloria, la de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario, de la Resolana (hoy fusionada con la cofradía penitencial del Cristo de las Aguas) en el año 1927, lo cierto es que no cabe referirse documentalmente a la fundación de esta Hermandad hasta diez años después y en un marco y circunstancias totalmente distintos.

Uno de aquellos promotores era el presbítero Francisco Terrones, que en 1935 pasa a ser coadjutor de San Marcos, donde se veneraba una imagen de Nuestra Señora de los Dolores, antigua y de valor artístico, que fue destruida en el incendio del templo en julio de 1936. En torno a ella, se reunía un grupo de jóvenes devotos con el apoyo del citado Terrones, que trataban de organizar una cofradía con el Misterio del Despojo de las Vestiduras de Cristo. Estos jóvenes eran aunados por José Laborde González, que concibió la iniciativa de revitalizar el culto a aquella advocación con la hechura de una nueva imagen, costeada por suscripción popular, que encargó a un joven artista, vecino de la collación, Antonio Perea Sánchez, que fue bendecida el 12 de diciembre de este mismo año en la capilla de los Siervos de María, que iba a constituirse en la sede canónica de la corporación. La iniciativa adquiere notable resonancia en la feligresía y se procede a convocar una reunión general donde se nombra una Junta Organizadora presidida por José Laborde Foyo, padre del fundador, desempeñando su hijo las funciones de Mayordomo. Es el 3 de abril de 1937. Se inician al mismo tiempo los primeros pasos para la redacción y presentación de las Reglas ante la Autoridad Eclesiástica, que serán aprobadas al año siguiente. Mientras tanto ya se había encargado al citado Perea Sánchez la imagen del Señor Despojado, la que, por motivos derivados de la Guerra Civil, hubo de realizar en la cárcel, donde se habilitó un pequeño taller, concluyéndose en 1939.

Salió por vez primera en estación de penitencia el Domingo de Ramos de 1941 del vecino templo de los Terceros, aunque en el siguiente hubo de realizarla el Lunes Santo, Precisamente en este año se aplicaron a diversas cofradías fuertes sanciones por ciertos comportamientos inadecuados de sus cofrades, nombrándose sendas juntas rectoras. Una de ellas fue la que nos ocupa, que cayó en decadencia de tal manera que se extinguió en la práctica, retirándose a la imágenes titulares del culto y situándolas en la iglesia de San Hermenegildo. Allí continuaron en el más profundo olvido hasta que entre 1955 y 1958 se sucedieron dos iniciativas de restauración, siendo decisiva en este sentido la figura del cofrade Antonio Fernández Rodríguez que consiguió restablecer el culto de las imágenes titulares en la parroquia de San Julián, bendiciéndose en 1962 la actual imagen de la Virgen, obra original del escultor Antonio Eslava Rubio.

En 1971 se establece canónicamente en la parroquia de San Bartolomé, autorizándose oficialmente su reorganización con el nombramiento de una Gestora presidida por el párroco Salvador Díaz Luque, aprobándose igualmente nuevas Reglas "ad experimentum". En 1975 se autoriza su salida procesional en la tarde del Sábado Santo hasta que en 1978 la lleva a efecto el Domingo de Ramos. Un año después es elegida la primera junta de gobierno, con Antonio Fernández como Hermano Mayor.

En 1982 el Cabildo General de Hermanos acuerda el cambio de sede canónica a la Capilla del Mayor Dolor, sita en el antiguo Compás de la Laguna, merced a un acuerdo con la Comunidad de los Claretianos, que la cede en usufructo a la Hermandad hasta que recientemente ésta ha conseguido los derechos de propiedad junto con la casa anexa. En 1998 se estrenan las nuevas figuras del paso de Misterio, talladas por Manuel Ramos Corona.

Fuente: Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla / Hermandad de Jesús Despojado