Madrugada


El Calvario

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación


Texto alt
Número de nazarenos: 550
Número de hermanos: 2.300
Tiempo de paso: Tarda en pasar 30 minutos
Nombre de la Parroquia: Parroquia de la Magdalena
Dirección de la Parroquia:

Calle San Pablo


Web
Página en Facebook de la Hermandad: Información no disponible
Perfil en Twitter de la Hermandad: Información no disponible

Datos de interés

---------------
Horario e itinerario 2018

SALIDA DEL TEMPLO (3.30 h.) - Cristo del Calvario, Canalejas, Gravina, Pedro del Toro, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo (lado Derecho), Alfonso XII, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y San Pablo - ENTRADA TEMPLO ÚLTIMO PASO (8.10 h.)
---------------

Música
No lleva.

Pasos (2)
- Santísimo Cristo del Calvario.
- Nuestra Señora de la Presentación.

Iconografía
- El Cristo del Calvario es una talla de Francisco de Ocampo, realizada en 1611.
- La Virgen es anónima, si bien se atribuye al entorno de Juan de Astorga (siglo XIX).

Capataces
- Luis Gómez-Caminero en el Cristo.
- Fernando Burón Arancón en la Virgen.

Costaleros
29 y 30, respectivamente.

Flores
- Claveles rojos y lirios morados en el Cristo.
- Claveles blancos en la Virgen.

Hermano mayor
Francisco Javier Muela Martín-Buitrago.

Historia de la Hermandad
Se fundó en 1571 en el Hospital de Nuestra Señora de Belén. Originariamente fue conocida como la Hermandad de Los Mulatos - por los individuos de dicha raza que la fundaron -, o de la Presentación.

Muy pronto se trasladó a la Parroquia de San lldefonso donde desarrolló todas sus actividades hasta su desaparición a finales del siglo XVIII. Se reorganizó en el último tercio del siglo XIX y, tras un breve período de tiempo en San Gregorio, se trasladó a su sede actual en 1916, donde continúa.

El Cristo del Calvario, que figura en el primer «paso», es una talla de Francisco de Ocampo (1612) magnífica de ejecución, iluminada por gruesos cirios de luz rojiza, que dan a la Imagen una visión impresionante. La canastilla es de caoba, obra de Farfán, y en sus esquinas figuran águilas bicéfalas con coronas y garras de plata.

La Virgen de la Presentación, atribuida al imaginero Astorga, luce en el segundo «paso», de singular belleza, con manto azul-negro bordado en oro por Rodríguez Ojeda. Candelería y jarras, de sumo gusto, realzan aún más el conjunto. La corona de la Virgen, estrenada en 1935, es de estilo barroco, y a ella agregáronse piedras preciosas en 1941.

Fuente: Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.