Miércoles Santo


El Baratillo

Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Ntra. Señora de la Piedad, Patriarca Bendito Señor San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad.


Texto alt
Número de nazarenos: 1.800
Número de hermanos: 4.200
Tiempo de paso: Tarda en pasar 60 minutos
Nombre de la Parroquia: Capilla de la Piedad
Dirección de la Parroquia:

Calle Adriano


Web
Página en Facebook de la Hermandad: https://www.facebook.com/hdadbaratillo/
Perfil en Twitter de la Hermandad: @hdadbaratillo

Datos de interés

Estrenos 2018

Restauración de los angelitos de la canastilla del paso de Misterio.

---------------
Horario e itinerario 2018

SALIDA DEL TEMPLO (17.50 h.) - Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Plaza del Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Antonia Díaz y Adriano - ENTRADA TEMPLO ÚLTIMO PASO (1.15 h.)
---------------

Música
- En la Cruz de Guía, Sagrada columna y azotes;
- En el paso de misterio (Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Sol);
- En el paso de palio (Ntra. Sra. del Carmen de Salteras).

Capataces
Julián Huertas Villa (paso de misterio).
Rafael Díaz Talaverón (palio).

Costaleros
Hermanos. 35 en el paso de misterio y 30 en el paso de palio.

De interés
Cofradía muy vinculada al mundo taurino por su proximidad a la Real Maestranza de Caballería, siendo allí donde forma su cuerpo de nazarenos.

Historia de la Hermandad
En relación con la fecha de constitución, decir que esta Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos data del año 1693, en el popular Barrio del Arenal de Sevilla, al sitio del Baratillo, donde a principios del siglo XVII existía una Cruz de Cerrajería sobre peana de ladrillos, a la que daban culto, alumbrándola y adornándola con flores los vecinos de lugar.

Tanto creció la piedad entre los feligreses que constituyeron una Hermandad, cuyas reglas fueron sometidas al Ordinario. Una vez autorizada la fundación de la Hermandad se acordó labrar Capilla propia, y colocar la Santa Cruz coronando la cúpula de la misma. Posteriormente la Hermandad tomó para sí la devotísima advocación de Nuestra Señora de la Piedad, cuya imagen se situó en el Altar Mayor del Templo.

El período de agitación política que sucedió al destronamiento de Isabel II, hizo que la Hermandad decayera, y que su Capilla permaneciera varios años cerrada al culto. En el año 1893 se reorganizó, transformándose en Cofradía de penitencia, para hacer estación a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Hasta el año 1926 se componía de un solo "paso" con el misterio de Nuestra Señora de la Piedad y el Santísimo Cristo de la Misericordia yaciendo en su bendito regazo, y a partir de dicho año, se creó un segundo "paso", donde lucía esplendorosa María Santísima de la Caridad en su Soledad bajo palio. Asimismo, es Titular de esta Hermandad, el bendito patriarca Señor San José, obra anónima del siglo XVIII, donada por el célebre y admirado torero sevillano José Delgado Hillo "Pepe Hillo".

Respecto a los Estatutos o Normas por las que se rige esta Corporación, actualmente gobiernan a la Hermandad SANTAS REGLAS, aprobadas por la Autoridad Eclesiástica, en fecha 2 de Abril de 1986.

Fuente: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla / Hermandad de El Baratillo.